UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La segunda tormenta invernal, localizada sobre Coahuila, en niveles medios de la atmósfera, abarca el noroeste, el occidente, el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, y en la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas muy frías con nevadas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.Inician operativos por frío en Coahuila

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que la baja presión ubicada en superficie y asociada a ese sistema invernal se localiza en Texas y regenera al Frente Frío Número 20 —extendido desde ese punto hasta San Luis Potosí—, lo que genera nublados, vientos y potencial de lluvias en el noreste de México y en el litoral norte y centro del Golfo de México.

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican en el Distrito Federal, los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas del Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

 El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para el Distrito Federal y los estados de México, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

En la Mesa Central el cielo estará de medio nublado a nublado, con bancos de niebla, probabilidad de lluvia del 20%, temperaturas frías durante la mañana y la noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

El reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, indica que se registraron en Saltillo (15.5) y Monclova (9.5), Coah.; Río Verde, SLP. (7.4); Temosáchic, Chih. (4.6); Monterrey, NL. (4.2); Soto La Marina, Tamps. (3.8); Tepic, Nay. (3.3); Tampico, Tamps. (2.7); Sombrerete, Zac. (2.3); Toluca, Edo. de Méx. (2.0) y Chetumal, Q. Roo (1.3).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Arriaga, Chis. (37.5); Salina Cruz, Oax. (35.0); Mérida, Yuc., y Acapulco, Gro. (33.2); Campeche, Camp. (32.3); Chetumal, Q. Roo (31.6); Villahermosa, Tab. (29.3); Colima, Col. (29.0); Tamuín, SLP. (28.4), y la colonia Tacubaya, DF. (22.9).

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-4.8); Durango, Dgo. (-2.2); Sombrerete, Zac. (-2.6); Saltillo (1.0) y Torreón (3.6), Coah.; San Cristóbal de las Casas, Chis. (6.1); Toluca, Edo. de Méx. (7.4), Huajuapan de León, Oax. (9.0); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (11.4) y Puebla, Pue. (12.8).

 En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 10 de enero de 2013, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Coahuila y Nuevo León; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias de escasas a ligeras en los estados de México, Aguascalientes, Puebla, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Publicaciones similares