Home >> Coahuila,Estado >> Pronnif contra el Poder Judicial en caso Angela
Pronnif contra el Poder Judicial en caso Angela
  • Los documentos que presentan ambas instancias difieren; mientras Pronnif le da la razón al papá del menor, el Poder Judicial asegura que es Angela quien debe tener la custodia del niño.

POR NADIA BALLESTEROS

suicidioUNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 29 de noviembre de 2016.- La denuncia de Ángela Hernández Arenas ha subido de tono en las últimas semanas, pues tras acreditarse tráfico de influencias y conflicto de interés en el actuar de la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Yezca Garza Ramírez, ésta ha iniciado su defensa -también en medios de comunicación-, con documentos estatales que difieren de los resultados de dictámenes del Poder Judicial.

La Procuradora ventiló este martes en un medio de la localidad, una copia de un dictamen de la Secretaría de Salud del estado respaldado por el Centro de Empoderamiento de la Mujer, que sugiere que Ángela Hernández intentó suicidarse, aunque éste elemento no se ha presentado como prueba por parte de la instancia estatal en los procesos que llevan los jueces.

Además mostró una copia de un convenio de divorcio realizado hace años, cuando el menor tenía meses de nacido en que presuntamente se registró una primera separación, y en cuyo convenio de divorcio la madre presuntamente solicita una pensión alimenticia exorbitante.

En torno a la relación de amistad que Yezka Garza sostiene con la familia Barrios, quien ha resultado favorecida por los amparos interpuestos por la Pronnif al inconformarse con la resolución de un juez que le otorga la custodia a la madre, la funcionaria no ha declarado nada.

Aunque se solicitó una entrevista con la Procuradora su área de comunicación social informó que no daría declaraciones. Sin embargo, hoy un medio local difunde una entrevista en texto y video que habría otorgado a otro medio la funcionaria en exclusiva el día de ayer.

Por su parte, Angela Hernández, ha mostrado ante la opinión pública, la sentencia del juez tercero de Primera Instancia de Materia Familiar del Distrito Judicial de Torreón, así como el magistrado del Segundo Tribunal Distrital de La Laguna, en las que resuelven a su favor y en la que un magistrado confirmó que la Procuraduría no tiene elementos para retener al menor y debe regresarle el menor a la madre; sin embargo la Pronnif se inconforma y se ampara. Es por ello que por determinación de la Procuraduría estatal la custodia la tienen los abuelos paternos, en tanto se determina la resolución de jueces federales en el caso.

violenciacomidaAdemás presenta un dictamen del Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial Unidad Laguna, en el que se establece que la madre tiene la capacidad de tener la custodia del menor y que el padre incurrió en violencia doméstica y  alineación parental, es decir,  manipulando al menor en contra de su madre. De acuerdo con el dictamen del Centro de Evaluación Psicosocial del Poder Judicial Unidad Laguna, el hijo de Ángela ha sufrido un daño psicológico por esta causa, pues ha sido manipulado por su padre.

También presenta un expediente de la Pronnif en donde surge la declaración del padre quien denuncia que la madre no le permite ver al niño y le da nuggets y papas de comer, lo que considera inadecuado, argumento que la madre del menor señala se utilizó por parte de la Pronnif para retirarle la custodia.

Angela presenta además documentos que acreditan que la subprocuradora Irma Mayela Gómez, fue primero su abogada y luego ella misma interpuso el recurso para quitarle la custodia del menor.

Ante las declaraciones de la Procuradora, Ángela Hernández, manifiesta que según la ley cuando hay un intento de suicidio, éste debe notificarse al Ministerio público lo cual no se hizo, además de que los datos incluso de su fecha de nacimiento son incorrectos. Al destacar que sabe de dicho documento, dijo que se trata de una prueba fabricada por un órgano en el que la instancia de la Pronnif tiene influencia, además de añadir que el juez no admitió como prueba dicho dictamen de la Secretaría de Salud, toda vez que la instancia judicial estaba realizando los exámenes psicológicos correspondientes cuyos resultados salieron a su favor y son contrarios a los que presenta la Pronnif.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top