Los promotores de la ley argumentan que es necesaria para proteger a quienes se oponen a la homosexualidad, pero que ahora viven en un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho legal.

El gobernador de Mississippi, Phil Bryant, promulgó una controvertida ley de “libertad religiosa” que autoriza a individuos y empresas negar servicios a homosexuales en base a sus creencias religiosas.

La ley HB 1523 establece que las autoridades estatales no van a imponer multas o castigos a las personas o empresas que se nieguen a proporcionar servicios a otras, a causa de una oposición religiosa al matrimonio del mismo sexo, sexo fuera del matrimonio o personas transgénero.

Los promotores de la ley argumentan que el estatuto es necesario para proteger los derechos de las personas que se oponen a la homosexualidad,pero que ahora viven en un país donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho legal; sin embargo, quienes se oponen al estatuto, sostienen que la ley equivale a una legalización de la discriminación.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Mississippi dijo que firmó el proyecto de ley “para proteger sinceras creencias religiosas y convicciones morales… de acciones discriminatorias por el gobierno estatal”.

Sostuvo que la nueva ley “no se limita a los derechos y acciones constitucionalmente protegidos” y no pone en duda la ley federal.

“La legislación está diseñada de la manera más específica posible para evitar la interferencia del gobierno en la vida de las personas de las que se deriva todo el poder para el estado”, dijo Bryant.

Varias entidades, especialmente en el sur de Estados Unidos, han promulgado en los últimos dos años leyes de “libertad religiosa” buscando proteger a quienes profesan una creencia religiosa el no ir contra sus principios.

En algunas entidades, sin embargo, las leyes han tenido que ser acotadas para no ir en contra de las leyes federales que prohíben la discriminación.

La ley en Mississippi no es tan amplia como otras leyes estatales. El nuevo estatuto protege sólo tres creencias o convicciones: que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, que el sexo es “debidamente reservado para el matrimonio”, y que palabras como “macho” y “hembra” son “objetivamente determinados por la anatomía y genética al nacer”.

La ley protege, entre otras cosas a empleados estatales que se niegan a conceder licencias de matrimonios, a organizaciones religiosas que despiden o disciplinan a los empleados y a personas que se nieguen a prestar asesoría o algún servicio médico basados en esas oposiciones.

La ley también sugiere protecciones para los que niegan servicios basados en una oposición a las relaciones sexuales antes del matrimonio; aunque ya era legal en Mississippi el negar la renta o venta de una vivienda a una pareja no casada debido a una objeción moral.

Con información de Animal Politico

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.