Home >> Al minuto,Cultura >> Promueven tradiciones mexicanas en escuelas

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A través de actividades lúdicas, el Museo de la Katrina en conjunto con la Secretaria de Turismo, inició actividades con estudiantes de escuelas primarias para acercarlos a la cultura mexicana, mediante la obra del artista, José Guadalupe Posada, quien a través de sus gráficos rinde homenaje a la muerte.  Actividad Lúdica Katrina Fest 2013

Erick Morales, propietario del Museo en Saltillo, comentó que son varias las escuelas de nivel básico y universidades, en donde se tienen contemplado realizar una serie de actividades que incluyen la presentación de leyendas, con el objetivo de rescatar las tradiciones en estas fechas.

Destacó la importancia de promover  la cultura y la historia de quienes fueron los principales actores de la tradición mexicana, para llevar a la sociedad a conservar las tradiciones.

A 100 años del fallecimiento del creador del emblemático personaje de la Catrina, el Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento trasladó la obra titulada “El Jarabe de Ultratumba” a la Escuela Primaria Tipo 20 de Noviembre para que los alumnos pudieran apreciarla durante varios días como parte de las actividades del Katrina Fest 2013.

“El llevar esta importante obra del grabador, ilustrador y caricaturista mexicano publicada en 1930, es un buen motivo para que los pequeños se acerquen a la cultura mexicana y las tradiciones del Día de los Difuntos, haciendo un ejercicio de creatividad al poner diálogos a los personajes que salgan de su imaginación”, señaló Erick Morales, Director del Museo de la Katrina.

La actividad consistió en instalar una impresión de la obra en gran formato y luego de una breve explicación de los objetivos se pidió a los pequeños que escribieran diálogos sobre los personajes, mismos que detonaron la creatividad de los alumnos al ir creado las más inimaginables situaciones, todas en un ambiente de total celebración.

Durante la actividad lúdica se contó con la presencia de maestros, alumnos y una representante de los padres de familia a quienes se les explicó que la réplica de tan importante grabado se quedará durante varios días en la escuela para que los niños sigan su actividad creativa poniéndoles diálogos a los personajes y que en unos días se les dará una conferencia sobre la vida y obra de José Guadalupe Posada y su brillante aportación a las tradiciones mexicanas.

Dijo que no solo a través de la presentación de murales se pretende acudir a las escuelas, sino también bajo la modalidad de las noches de leyenda en las que podrán involucrarse alumnos y maestros de manera activa.

“Nos han estado llamando kinders, escuelas primarias, incluso secundarias como la Margarita Maza de Juárez, son más de 8 ó 9 escuelas interesadas, pero este es un proceso lento ,ahora sí que el inicio de un proyecto que queremos que sea para mucho tiempo, donde vamos a involucrar precisamente a los niños y a las niñas; y a partir de ahí .se guste tanto que quieran ir con sus familias a conocer al museo” preciso.

“Las escuelas en donde ya se nos invitó y se hicieron convenios, son instituciones de todos los niveles, desde el TEC de Monterrey hasta escuelas de la periferia, también tenemos la intención de que conozcan el museo de la Katrina a partir de un libro para colorear donde vengan algunos de los personajes más significativos  y que la gente pueda identificarse con ellos, para que mucha gente se involucre con el trabajo de (José Guadalupe) Posadas” destacó Erick Morales.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top