UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Al pretender agilizar los trámites jurídicos que realizan las familias de personas desaparecidas,  la Diputada priista, Lucia Azucena Ramos Ramos, presentó ante el congreso la primera lectura de una iniciativa para  reformar el artículo 134 y 142, en la que se plantea reducir de 3 a1 año la presunción de muerte, sin afectar los procesos de búsqueda.

 La diputada, explicó que el tiempo que actualmente se espera para poder declarar muerta a una persona desaparecida es de 3 años y en muchas de las ocasiones afecta a los familiares, ya que entorpece algunos trámites jurídicos como la repartición de bienes, así como el cobro de algunos seguros de vida que son necesarios particularmente cuando el desaparecido es el sostén de la familia.

 Pidió a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local que acelere el proceso que reduzca a dos años el término para la Presunción de Muerte.

 Indicó que esa iniciativa busca reformar los artículos 134 y 142 del Código Civil del Estado, y el propósito es reducir de 3 a 1 años el término para declarar la Presunción de Muerte.

 Dijo que la intención es reducir el término para hacerse la declaración de presunción de muerte, y que en 1 año se considera viable para la localización o esclarecimiento de los hechos relacionados con una persona desaparecida.

 Indicó actualmente que los familiares de un desaparecido se ven impedidos para realizar diversos trámites legales, como es la reclamación de un seguro, una pensión o la cancelación de adeudos relacionados con la persona cuyo paradero se ignora.

 De acuerdo con la legislación vigente, el artículo 134 establece que pasados 1 años desde el día en haya sido nombrado el representante, habrá acción para pedir la declaración de ausencia.

 Por lo que se refiere al artículo 142, dice que “cuando hayan transcurrido 3  años desde la declaración de ausencia, el Juez a instancia de parte interesada, declarará la presunción de muerte”

 Con la propuesta planteada, señaló, los plazos se reducirían a 1 año, lo que permitirá a los familiares reclamar en menor tiempo lo que en derecho le convenga.

 Les hizo saber que su iniciativa se encuentra en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, en donde falta realizar una segunda lectura, para que de paso a su análisis y pueda ser aprobada o rechazada, en su caso.

Publicaciones similares