Home >> Coahuila,Estado >> Promueven cultura del agua en Coahuila

UNIMEDIOS.- En una medida sin precedente en el país y para generalizar y multiplicar una cultura del cuidado del agua, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó con diversos alcaldes de la entidad, el Convenio para la Promoción del Cuidado de los Medidores y Tuberías de Agua Potable en Temporada Invernal.

Se trata de una campaña de orientación y motivación a la ciudadanía, especialmente a las familias para proteger los medidores y las tuberías en todas las casas, a través de unas sencillas indicaciones técnicas que se habrán de difundir, así como revisar las instalaciones para evitar fugas y desperdicio del vital líquido.

Dentro de las acciones del convenio, también se pondrán a disposición de los organismos municipales bolsas protectoras para los medidores, las cuales podrán ofertarse a la población como una opción para el cuidado de estos dispositivos y, eventualmente, cargarlo al recibo del agua.

En evento realizado en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó el impacto que puede significar en las finanzas de un municipio u organismo operador o en la bolsa de los ciudadanos el cuidar los medidores.

Recordó los 42 mil medidores que resultaron afectados en Saltillo a principios de año por las bajas temperaturas, y que representaron 28 millones de pesos en costos; para dar una idea, el Gobernador citó que equivale a la mitad de los recursos del Fondo Metropolitano del año pasado para esta ciudad, o casi la mitad del costo de la carretera Múzquiz –Ojinaga.

 “Más vale prevenir que lamentar, que no nos vuelva a pasar, pero un problema como el de Saltillo, generalizado, puede equivaler a 100 millones de pesos de erogación para este estado, para municipios y organismos operadores”, externó.

De igual forma, Rubén Moreira resaltó que aunque parezca algo muy simple el cuidado de los medidores, con este convenio se da un primer paso en un gran camino que debamos recorrer para hacer una nueva cultura del agua en Coahuila.

“Aprendimos ya de esta lamentable experiencia y por eso se propone un fuerte programa de cuidado de medidores, y pensamos que  la mejor manera de evitar que esto nos vuelva a pasar es mediante una campaña de  información y de orientación enfocada a todas las familias de Coahuila para que protejan adecuadamente sus medidores y tuberías en sus casas”, expresó el mandatario estatal.

Resaltó que el agua es el problema más importante que debemos de resolver en los próximos años para garantizar un desarrollo sustentable, porque es un hecho de que si no hay agua, no vendrán a instalarse más empresas a nuestra entidad.

Destacó que en algunas ciudades su fuente proviene del subsuelo y no de ríos, en el caso de nuestro estado tiene una precipitación anual que no supera los 500 mililitros, y sus ciudades están localizadas en zonas propiamente desérticas.

El Gobernador Rubén Moreira mencionó que este convenio se hará extensivo a los demás municipios  de Coahuila y los invitó a trabajar juntos en una cultura del agua.

“Recurso con el cual la sociedad no puede vivir y en forma muy práctica establecemos las acciones de cuidado y prevención para que todos los coahuilenses cuidemos el agua como un recurso vital para nuestras familias y para mantener la calidad de vida”, estableció.

Por su parte, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González explicó que en el caso de los organismos municipales de agua, esperemos igualmente que protejan, hasta donde sea posible, los equipos de bombeo y otras instalaciones que pudiesen ser afectadas por las bajas temperaturas.

Añadió que al revisar las medidas preventivas a adoptar, se revisó el caso Saltillo, donde se constató que ya se había definido un programa para prevenir el problema en este invierno.

Y con este avance, añadió, nos propusimos desplegar un esfuerzo similar en todo el estado, en colaboración con los municipios y sus organismos operadores de agua y alcantarillado.

Pimentel González invitó a sumarse a esta jornada a favor del cuidado del agua a cámaras y organismos empresariales, a organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones educativas y asociaciones de vecinos y colonos.

“El cuidado del agua es una responsabilidad de todos, unamos nuestros esfuerzos para evitar  los daños, que no nos vuelva a pasar”, aseguró.

Asistieron también al evento, el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Delegado de CONAGUA en Coahuila, José Guillermo Barrios Gutiérrez; el director de la Comisión Estatal de Aguas, Ricardo Aguirre; la directora de Cultura de Agua, de la paramunicipal Aguas de Saltillo, Marcela Carmona y directores de organismos locales operadores de agua.

Además, los alcaldes de Acuña, Castaños, Matamoros, Monclova, Nadadores, Nava, Piedras Negras, Ramos Arizpe, San Buenaventura, Sabinas, Saltillo, San Pedro, Torreón, Viesca y Frontera.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top