UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Con el fin de aprovechar los servicios básicos para la vivienda en Saltillo, y evitar un desordenado crecimiento de la mancha urbana, Oscar Pimentel González, dio a conocer la creación de un Plan de Desarrollo Compacto, con el propósito de que el desarrollo inmobiliario se de en forma de rascacielos, ahorrando con ello la expansión de los terrenos.

El titular de la Secretaría de Gestión Urbana, Agua  y Ordenamiento territorial, aseguró que el proyecto busca apoyar un cambio en el uso de terrenos compactos, para enfocar y promover la inversión en sectores de alta densidad poblacional, como actualmente sucede en ciudades de primer mundo como Japón, donde la carencia de tierra es aprovechada con la construcción de condominios. 

Aseguró la región debe adaptarse al contexto local, las opciones de la comunidad sobre el uso del suelo y la vivienda deben también enfatizar principios que mejoren la habitabilidad, tales como; el  apoyo a los medios de transporte público, a la gama de opciones de vivienda, la protección del medio ambiente, el acceso a espacios verdes, el diseño y la estética de las ciudades.

Destacó que la implementación de estos principios variará a lo largo de las comunidades de nuestra región, ya que cada una de las ciudades que conforman Coahuila, tendrán su propio enfoque para un desarrollo compacto.

“Por ejemplo, los métodos de proporcionar una variedad de opciones de transporte deben ser cuidadosamente adaptados a las necesidades de cada comunidad, como es el caso de los trabajadores que utilizan las rutas de autobús como medio de traslado entre ciudades, como Ramos, Arteaga y Saltillo” aseveró Pimentel González.

El funcionario, señaló que lograr esta modalidad compacta  tomará una planificación proactiva de los gobiernos locales que reconozcan el impacto potencial regional, incluso de las decisiones locales aparentemente pequeñas que causen un efecto en el crecimiento de las localidades.

Para finalizar, destacó que una de las más altas prioridades de este plan es promover la planificación integral del crecimiento de la mancha urbana; incluyendo el desarrollo de planes, mediante programas de inversiones en infraestructura para ejecutarlos, asistencia técnica y en transporte  y la colaboración entre los municipios con las mismas prioridades de orden en cuestión al aumento de la densidad poblacional.

Publicaciones similares