Home >> Coahuila >> Promueve INE la democracia incluyente en Foro
Promueve INE la democracia incluyente en Foro
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

Saltillo, Coahuila. 27 de febrero de 2020.- Con el fin de discutir las propuestas para crear las bases para que sectores vulnerables de la sociedad puedan ejercer sus derechos políticos de manera eficaz, este jueves se llevó a cabo el Foro para Promover la Paridad de Género, la Aplicación de Acciones Afirmativas y una Democracia Incluyente.

El evento contó con la participación de los integrantes del Consejo General del INE México Adriana Favela, Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña; así como de José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila; Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Coahuila.

Díaz Rendón informó que, de acuerdo con los lineamientos del IEC, el TEE decidió apoyar la medida para que las listas de candidaturas por representación proporcional deben ser encabezadas por mujeres. Del mismo modo, en el mismo Tribunal, más de la mitad de los puestos clave de decisión son ocupados por mujeres.

Recordó el caso de una regidora que había puesto una queja debido a que durante las sesiones de cabildo era constantemente interrumpida por uno de sus compañeros, actos que se calificaron como violencia política por razón de género. El Tribunal optó por investigar el caso desde una perspectiva de género, tomando en cuenta la desigualdad estructural y se advirtió la presencia de micromachismos en este caso.

En su intervención, Vázquez López, agradeció los esfuerzos que han realizado las consejeras Adriana Favela y Dania Ravel en defensa de los derechos humanos y para discutir en la organización del proceso electoral 19-20 en Coahuila conceptos como la paridad de género, la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la inclusión en la participación política de grupos históricamente discriminados, y la promoción del ejercicio del voto en condiciones de igualdad.

En el foro estuvieron presentes representantes de diversos grupos vulnerables a la discriminación o exclusión, cuyos puntos de vista serán tomados en cuenta para reforzar las nuevas políticas democráticas, basados en la libertad, la equidad, la igualdad, la justicia y la ciudadanía activa, expresó el vocal ejecutivo.

Top