UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Tras la iniciativa presentada en Coahuila que busca modificar el artículo 134 y 142 del Código Civil para reducir de 3 a 1 año el lapso de presunción de muerte de las personas desaparecidas, Armando Luna Canales, aplaudió este planteamiento aunque consideró que se requiere tomar el ejemplo de otras leyes internacionales en favor de desaparecidos para aplicarlas en la entidad.

“En Colombia establecen una postura especifica hacia las personas desaparecidas, y permite reconocer una serie de derechos para que no se pierdan y también de obligaciones que pueden quedar suspendidas hasta que aparezca” señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

El Ombusman, aseguró que con esto además de beneficiar los trámites legales en cuestión de bienes, otorga una seguridad a los ciudadanos en cuanto a la resolución de problemas en la vía de créditos y pagos financieros. “Creemos que es una situación favorable, específicamente para las personas desaparecidas, como cualquier cosa que se haga en favor  de las personas que tienen este problema, pero lo que también les digo es que ya hay experiencia en  otros lugares, en otros países, donde podemos ver que han sido exitosas y que hay resultados, al momento en que se suspenden las obligaciones de una personas que estuviera desaparecida” aseguró Luna Canales.

Destacó que algunos de los problemas que enfrentan los familiares de desaparecidos tienen que ver con el crédito de vivienda, así como algunas adversidades que pasan los hijos de estas personas en el área financiera.

Cabe mencionar que en la actualidad en Coahuila, a través de la Subprocuraduria de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, negocia con bancos las deudas de personas que están en situación de desaparecidos. En reuniones con financieras como Banorte, Banamex y Bancomer, las autoridades han pedido congelar las cuentas por créditos hipotecarios, e incluso préstamos vía nómina hasta no saber cuál es la situación jurídica de las personas.


Publicaciones similares