*Asegura crearía 7 millones de empleos en el próximo sexenio y sacaría a 13 millones de la pobreza alimentaria

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- Al firmar el convenio con empresarios como parte de su plan económico en caso de ganar las elecciones para Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió eliminar el IETU, la tenencia, crear el empleo y atraer inversiones; y en materia de seguridad, sacar gradualmente a los militares de las calles con una estrategia diferente para combatir a la delincuencia.

En una actitud que le hizo honor al “AMLOve y su República Amorosa”, el abanderado presidencial por el PT, PRD y Convergencia, lució conciliador y accesible para los cuestionamientos de la prensa coahuilense a la que en visitas anteriores había criticado negativamente.

Ante aproximadamente 800 empresarios de diversos estados de la República, AMLO firmó 20 compromisos para restaurar la economía que, señaló, ha ido en detrimento en los últimos 5 sexenios y  sumergido al país en mayor pobreza y nula competitividad de las empresas ante la ausencia de inversiones.

Para el combate a la delincuencia dijo que las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada, al señalar que actualmente no es así, “el ejército actúa por su cuenta, la marina hace lo propio, la policía federal hace lo mismo, la policía ministerial, no existe coordinación”, expresó.

Habló de la creación de un mando único y reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad, para dar prioridad a las labores de inteligencia, así como la profesionalización de la policía federal y ministerial.

“Se le seguirá la pista al dinero, se cuidará que tanto los funcionarios como todos los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad, se profesionalizará rápido a la policía federal y a la policía ministerial para sacar gradualmente al ejército de las calles, tenemos que cuidar esa institución, que no se sigue utilizando para labores que no le competen, no socavar la imagen del ejército, mejoraremos sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas y garantizaremos el respeto a los derechos humanos”, expuso.

El abanderado de la izquierda mexicana  aseguró que creará un millón 200 mil empleos al año con el crecimiento de la economía en un 6 por ciento anual, lo cual logrará –dijo-,  eliminando los gastos superfluos del gobierno y se combatiendo a fondo de la corrupción.

“Con estas medidas se ahorrarán 600 mil millones de pesos del presupuesto al año, presupuesto nacional que es de 3 billones 700 mil millones, que es suficiente, se dice que no hay presupuesto, si hay, el problema es que no se orienta adecuadamente, no se distribuye con justicia”, indicó.

Ante el incumplimiento de las promesas de campaña del Presidente Felipe Calderón quien aseguró eliminaría la tenencia y al transferir la facultad a los Estados, éstos decidieron mantener el impuesto, López Obrador aseguró que por ley hará que este compromiso con los ciudadanos sea efectivo.

En Saltillo, amplió los nombres de personajes que ha invitado a ser parte de su gabinete, además del de Marcelo Ebrad para la Secretaría de Gobernación, anunció la invitación que le hizo al ingeniero Javier Jiménez Espriú, como secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno.

“El ingeniero Jiménez Espriú conoce de la materia, ya fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes, lo académico fue director de la Facultad de Economía de la UNAM, fue director de Mexicana de Aviación, de modo que tiene conocimiento, tiene experiencia y es una gente integra, una gente honesta, por eso lo invite a que sea parte del próximo gabinete”, detalló.

Añadió, “El caso de la secretaria de Educación Pública que es tan importante para sacar a México del rezago educativo que se encuentra, invite al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. ¿Por qué voy a dar a conocer esto? bueno como marco a informarles que hace unos días en Chiapas di a conocer que el próximo secretario de Desarrollo Económico va a ser Fernando Turner al que ustedes escucharon”.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares