Home >> Al minuto,Estado >> Prohibición de operación de “pocitos” de carbón debe ser paulatina

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El planteamiento de los legisladores federales para prohibir la operación de pozos de carbón debe realizarse de forma paulatina, consideró el Secretario de Fomento Económico en Coahuila, Javier Guerrero García.

El funcionario estatal, indicó que en Coahuila se está trabajando para apoyar a la Región Carbonífera a fin de diversificar sus actividades y apoyar a la economía de la población, que por tradición se dedica a la extracción del mineral.

No obstante, puntualizó que cualquier decisión esa naturaleza tiene que incorporar un periodo de transición que permita fortalecer los procesos de modernización en la explotación, consolidar los sistemas de seguridad e impulsar estrategias que permitan atraer más empresas a la región Carbonífera.

Lo anterior, luego de que legisladores federales por Coahuila, han manifestado su intención de replantar una iniciativa que había sido eliminada de la reforma laboral, la cual consiste en prohibir la operación de “pocitos” de carbón, minas de tiro vertical con menos de 100 metros de profundidad.

“La instrucción que tenemos es impulsar la estrategia de diversificación económica en la Región y esto implica que podamos incorporar en las tareas de promoción a la región cómo uno de nuestros destinos prioritarios, de hecho el decreto de estímulos fiscales así lo considera”, explicó.

Guerrero García, consideró que cualquiera que sea la circunstancia legal con respecto a la explotación del carbón, dijo que en el caso de tiros verticales lo que realmente se requiere es multiplicar las fuentes de empleo.

“De hecho ya hubo dos inversiones que anunciamos este año, una de ellas de Takata y otra también del sector automotriz, y yo si mal no recuerdo son cerca de mil 500 empleos, estamos trabajando, lo que ahora estamos haciendo  es recuperar la oferta de hospedaje industrial que existe en la región, con naves que no están utilizadas y que podamos interesar a algunas empresas”, indicó.

Finalmente, señaló la importancia de que se modifiquen algunas disposiciones fiscales para permitir la explotación del gas grisú con lo que disminuiría los índices de riesgo, indicando que se requiere reducir la carga fiscal global del 71.5, ya que resulta inviable.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top