UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Pese a que la finalidad del Programa Paisano es atender las dudas y quejas de los connacionales que visitan a sus familias en el país, son nulas las quejas que se reciben en los módulos que se instalaron en diferentes puntos de entrada y salida de visitantes en la región debido a la apatía que prevalece en la cultura de la denuncia, así lo dijo José Guadalupe Martínez, colaborador del Programa.

El “Operativo Paisano de Semana Santa 2012”, tiene como objetivo el orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país, y estará vigente hasta el 16 de abril, por lo que hacen un exhorto a los connacionales a denunciar cualquier abuso. 

 Destacó que ellos trabajan con el fin de dar asistencia a los mexicanos radicados en Estados Unidos y Canadá, quienes durante un mes podrán realizar importaciones de productos de manera legal, y no puedan recibir abusos por parte de ninguna autoridad.

Dijo que se espera un repunte en el flujo de mexicanos radicados en el vecino país, ya que la economía se ve mejorada y son muchos los connacionales que aprovechan estas temporadas para visitar a sus familiares.

Los módulos de orientación y asistencia están ubicados en la central de autobuses, los puentes internacionales, aeropuerto y carreteras, informó el auxiliar del Programa Paisano.

Cabe destacar que este operativo estará vigente hasta el 16 de abril e incluye elevar la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares por persona, para que los paisanos puedan ingresar a México con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos en las aduanas fronterizas.

La franquicia es el permiso que el Gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país..

Para su tránsito por México, los connacionales podrán acceder al programa “Traza tu Ruta”, disponible en las direcciones electrónicas www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx, donde podrán planear sus trayectos por carreteras, así como revisar las señales de tránsito y consultar otras orientaciones para un viaje más seguro por territorio nacional.

La Coordinación Nacional del Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día en el 01 800 201-85-42 desde México y 1 877 210-94-69 desde Estados Unidos.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua