UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México hicieron un extrañamiento a la autoridad federal por el proceso para seleccionar los casos que pueden acceder al programa de recompensas otorgado por la Procuraduría General de la República, pues aseguran que es discriminatorio.

Desaparecidos

“Recientemente nos enteramos por los medios de comunicación que se acordó otorgar diversas cantidades por 14 personas desaparecidas en distintas ciudades de la república mexicana, nos alegramos por estas familias que han podido acceder a este programa y esperamos con sinceridad que arroje los resultados deseados para dar con el paradero de los desaparecidos y desaparecidas”, señalaron.

Así mismo, cuestionaron cuál es el procedimiento para acceder a este programa, pues aunque muchas familias han estado años buscando y tocando miles de puertas para buscarlos, destacan que ningún funcionario público a nivel federal les ha ofrecido acceder a este programa que permita la localización de sus familiares.

“Nos encontramos con los acuerdos A/004/10 y el  A/ 167 /11 firmados por los procuradores generales de la república desde el 2010 y 2011 respectivamente en los que  se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones y averiguaciones que realice la Procuraduría General de la República o que colaboren en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos, y se fijan los criterios para establecer los montos de dichas recompensas”, manifestaron a través de un comunicado.

Consideraron que dichos acuerdos resultan no aplicados y hasta discriminatorios en el monto ofrecido en las recompensas en su página de internet, ya que exponen se puede ver que los montos varían desde un millón hasta los 15 millones de pesos, pero a la fecha desconocen el criterio que utilizan para establecer el monto y de que depende.

“Creemos que herramientas como estas pueden ser útiles para la búsqueda, enmarcadas dentro de una política de estado para abordar la grave tragedia humanitaria que vivimos miles de familias,  política hasta ahora inexistente. De no enmarcarse en una estrategia más amplia de búsqueda el programa queda en una acción discriminatoria para las familias que buscamos a nuestros seres queridos”, concluyeron.

 

Publicaciones similares