POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El programa de derechos humanos que presentará el Gobierno de Coahuila, cuenta con un apartado para atender a los mineros quienes enfrentan un serio panorama con sueldos deplorables, falta de seguridad en sus centros de trabajo y la nula garantía en sus derechos laborales, informó Laura Martínez . Trabajan en tiros de un metro a un metro 20 de altura en muchos de los pozos mineros.

La Directora de la Oficina estatal para promover la igualdad y en contra de la discriminación, dijo que con la firma de este  programa se permitirá atender las necesidades y demandas de este grupo de la población.

Señaló que el motivo por el cual los mineros se contemplan como un segmento de la población vulnerables, es  el tipo de trabajo que desarrollan, el cual calificó como ingrato, ya que dijo esta carente de protección social y conlleva un riesgo grande al desarrollar sus labores.

“Aunque la minería es una actividad que recae en el ámbito federal,  el gobierno del estado ha determinado que la protección a ese grupo también será un asunto que tenga que ver con las instancias estatales”, destacó la funcionaria.

Laura Martínez, explicó que en primer instancia se procurará el respeto a los derechos en el área laboral a través de  políticas y desarrollo de programas en la Secretaria de Trabajo; además del área de salud, la protección de sus familias, y en la educación.

Puntualizó que dentro de los grupos vulnerables también se encuentran las mujeres, las personas con discapacidad, las personas con una orientación sexual diferente y las que tienen VIH-Sida, además de los adultos  mayores, los migrantes, las víctimas y familiares de personas desaparecidas.

Para finalizar, explicó que el objetivo de este programa de derechos humanos es la protección de los mismos dentro  de la comunidad coahuilenses, a través de las competencias de los servidores públicos, a fin de atender las directrices que norman las obligaciones que han surgido a raíz de los tratados internacionales y las convenciones de los derechos humanos.

Publicaciones similares