*Boletas del 2006 seguirán en resguardo

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Como parte del acuerdo emitido por el Consejo General del IFE el pasado mes de octubre, en Saltillo la junta distrital 04 procedió a la destrucción de boletas correspondientes a 448 casillas, y al resguardo de 50 más que se pondrán en revisión.

Alejandro Salgado Salgado, Vocal Ejecutivo del IFE de la junta distrital 04, explicó que el procedimiento se lleva a cabo en dos etapas; la primera, la separación de los sobres que contienen las boletas, mismos que se depositarán en cajas de cartón.

Así mismo, en la segunda etapa, las cajas serán trasladadas a una empresa en Monterrey, Nuevo León que llevará a cabo el reciclado del papel.

“El Código Federal de Instituciones  y de Procedimientos Electorales nos señala la obligatoriedad de llevar a cabo la destrucción de los paquetes y para ese efecto el pasado 3 de octubre el Consejo General del IFE  emitió el acuerdo 661 mediante el cual se  aprobaron los lineamientos para llevar a cabo esta actividad”, explicó.

Indicó que el reciclado se realizará toda vez que, dijo, el Instituto es responsable con el medio ambiente y con la finalidad de ahorrar, así como hacer un beneficio a la naturaleza.

“Este acuerdo también contempla que llevemos a cabo la separación de algunas casillas electorales, ya que serán objeto de estudio por parte del Instituto en fechas posteriores”, dijo.

Es así que se realizó la destrucción aproximadamente 313 mil boletas de la elección del 2012 para Presidente de la República, diputados federales y senadores, y alrededor de 3 mil 500 continuarán en resguardo.

El acto se realizó frente a los representantes de los partidos políticos y consejeros de la junta distrital que participaron en el proceso electoral.

Explicó que el material de la elección del 2006 en la que también se eligió Presidente de la República, continuarán resguardadas en todo el país, tras señalar que se encuentran resguardadas en 32 boletas, una por entidad.

“En este momento están sujetos de un análisis jurídico por parte del consejo general del instituto, en el sentido de que el día de mañana (miércoles) el consejo general, nuestro máximo órgano del Instituto, estará sesionando y tomando cartas en el asunto”, indicó.