UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES .- Las infecciones respiratorias agudas constituyen un problema de salud durante el otoño-invierno, incluso puede llegar a ser entre la tercera y cuarta causa de mortalidad en menores de cinco años, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda seguir medidas de prevención de cuidado.

Las atenciones médicas por infecciones respiratorias que se presentan en esta época, incrementan hasta en 30 por ciento, debido a la exposición a cambios bruscos de temperatura y que los virus causantes de estos problemas tienen mayor proliferación por el viento y el ambiente frío condensado.

Juan Rosas Peña, especialista del IMSS, dijo que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, son los más vulnerables para contraer algún padecimiento en vías aéreas.

Explicó que la población debe tomar acciones preventivas como aplicar las vacunas correspondientes para prevenir exacerbación de infecciones respiratorias, evitar corrientes de aire y mantener una alimentación balanceada rica en frutos cítricos como naranja, limón, guayaba, toronja, zanahoria y jitomate, entre otros.

Insistió en la necesidad de que la población evite el tabaquismo activo y/o ser fumador pasivo, acudir a lugares con alta concentración de personas y el contacto con enfermos. También se requiere incrementar los hábitos de higiene, permitir la ventilación natural de los espacios cerrados y beber abundante agua natural.

Recalcó que es importante no automedicarse ya que el padecimiento se puede complicar, y es preferible que los pacientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) desde los primeros síntomas para recibir la atención oportuna de acuerdo a cada infección, así como culminar con el tratamiento los días establecidos por el especialista para evitar recaídas.

El otorrinolaringólogo Rosas Peña explicó que los síntomas de una infección respiratoria son: fiebre, dolor de cabeza, de garganta, ataque al estado general, secreción nasal de aspecto mucopurulenta (moco y pus) y tos.

Detalló que los principales padecimientos de las vías aéreas son la rinofaringitis (resfriado común), faringoamigdalitis (inflamación faringe y amígdalas), influenza estacional (gripe), otitis media aguda (inflamación oído), laringitis (inflamación laringe) y bronconeumonía (proceso inflamatorio del sistema respiratorio) o neumonía (infección pulmonar).

Reiteró que es necesario acudir a los módulos de PrevenIMSS y tener conocimiento de las medidas de higiene, alimentación y cuidados generales que deben llevar a cabo a fin de evitar las molestias e incluso las complicaciones de un padecimiento de la vía respiratoria.

AUDIO ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Publicaciones similares