UNIMEDIOS / Daniel Guzmán / Torreón, Coahuila.- Luego de que en este año se duplicó la cifra de unidades extranjeras que se empadronan para buscar una legalización, se esperan las acciones legales en los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora.La organización Onappafa hizo un llamado a la población propietaria de autos americanos, de un posible decomiso masivo por oficiales fiscales en los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora.

La organización Onappafa hizo un llamado a la población propietaria de autos americanos, de un posible decomiso masivo por oficiales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora, luego de que en este año se duplicó la cifra de unidades extranjeras que se empadronan para buscar una legalización.

José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la organización indicó que en 2011 hubo aproximadamente mil 700 altas, mientras que en el ultimo corte del 2012 tres mil 500.

Entre los vehículos que más ingresan al país son tipo familiares y pick up que van desde el modelo 1990 a 2004, además de que se calcula que en la Comarca Lagunera hasta el día de hoy son 38 mil unidades y vehículos, y sin registrarse son aproximadamente 18 mil.

Uno de los problemas que detectó Onappafa ha sido que grupos piratas planean respaldar a quienes comprar autos americanos y no cuenta con seguro de daños a terceros, mucho menos instancias legales y respaldo jurídico en caso de decomiso.

En el tema de los decomisos, Barrios Núñez, manifestó que a la fecha se han registrado 25 en La Laguna, no mediante un operativo permanente sino por revisiones esporádicas realizadas en las carreteras.

La más reciente recuperación de Onappafa se consolidó este jueves por la tarde y se trata de un camión marca Kenwood modelo 1980, el cual hace seis años fue decomisado por el SAT en la región.

Durante este proceso las autoridades tributarias multaron a su propietario con hasta 600 mil pesos, pero tras el litigio por el apoderado legal se logró recuperar.

En base a lo anterior dijo que los afiliados a la organización pueden tener la seguridad de que sus unidades estarán protegidas contra estas medidas de las autoridades fiscales, por lo que hizo el llamado a los ciudadanos para que acudan a la oficinas de la citada organización presentes en varios municipios coahuilenses y se afilien o bien renueven sus placas correspondientes al año 2013.

Y es que dijo, Onappafa se mantendrá en seguir pugnando una correcta nacionalización de las unidades automotrices y por ende protegiendo el patrimonio familiar, pero destacó la importancia de que los propietarios acudan a la oficina a fin de pedir mayores detalles con respecto a la afiliación o replaqueo.

 

Publicaciones similares