POR JESSICA ROSALES

IMÁGENES: RAYMUNDO BAZALDÚA

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con la pelvis destrozada y en riesgo de quedar paralítico, José Eduardo González Garza, un menor de 9 años permanece postrado en su cama, ya que el responsable de atropellarlo libró la cárcel debido que oficiales de tránsito cambiaron el parte del accidente para  deslindarlo, y emprender un proceso jurídico contra el niño a quien buscan encarcelar acusándolo de haberse colocado frente al auto que lo impactó.CAM00239

Por lo anterior, su padre José Cruz González, exige la destitución del Mayor Clemente Yáñez, director de la Policía Municipal, quien ha protegido a los oficiales, pese a que el Ayuntamiento reconoció que hubo inconsistencias en el reporte de los hechos por parte de la autoridad.

Debido a los actos de corrupción que se han evidenciado en este caso, la familia acudió la mañana de este martes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde consignaron el encubrimiento en un accidente, en el cual se han presentado testigos a favor del testimonio del menor, así como la opinión de un experto en vialidad de reconocido prestigio que confirma la responsabilidad del chofer René García Bonilla.

«En los últimos días el ánimo de mi hijo ha cambiado, lo vemos más alegre comienza a entender lo que le ocurrió pero no sabe como esta su situación de salud, podría haber secuelas de por vida y estamos revisando que algún especialista nos apoye para ver como podemos manejar esto con el niño, va a necesitar ir a un centro de rehabilitación especial, señala José Cruz.

Y es que los oficiales y la propia Policía Municipal emprendieron un proceso legal en el que acusan al menor de haberse colocado frente al automóvil que lo impactó, incluso exigen el pago de los daños que sufrió la camioneta en la que viajaba René García, en un intento de que el menor pise la cárcel, pese a que la ley no considera esta sanción para personas de esta edad.

Trato especial a  delincuentes y policías corruptos

Explicó que la queja interpuesta ante la CDHEC va en el sentido de las omisiones y actos de corrupción que se están presentando en la policía con los elementos y sus mandos, quienes firman los partes amañados, viciados, » es simplemente su jefe, el Mayor Clemente  Yáñez que firma los partes.  Estamos pidiendo la destitución del Mayor Clemente Yañez porque no es el único caso, hay muchas irregularidades».

Expuso que tienen documentadas pruebas que demuestran que el responsable del accidente nunca fue detenido; por el contrario, estuvo en una oficina de la policía Municipal tras ocurrir el accidente con trato y atención especial, y a las pocos horas se le permitió retirarse sin ningún tipo de sanción.

Así mismo, se hizo llegar a la redacción de Agencia Unimedios las pruebas que demuestran que el oficial que, según el Ayuntamiento fue suspendido, se encuentra trabajando activamente a bordo de una patrulla 14132.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.