POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el objetivo de bajar los intereses de la deuda de aproximadamente 35 mil millones de pesos que tiene Coahuila, el Gobierno del Estado proyecta refinanciar un aproximado de 14 mil millones de pesos, lo cual será posible con las modificaciones realizadas por el Senado de la República en materia de deuda pública.JESUS OCHOA GALINDO

Así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, quien explicó “i logramos meter ese monto de recursos a la deuda estatal garantizada, pagaríamos de la tasa 2.75 que tenemos actualmente a una 9, es decir van a bajar los intereses”.

Consideró que durante el 2013 se podrán abonar 300 millones de pesos a capital, lo que deriva en una carga menor de intereses para el siguiente año, acción que podrá realizarse con la reestructuración de la deuda.

Ochoa Galindo, insistió que con estas proyecciones mejorará la calificación crediticia de la entidad y la colocará en sitios ventajosos en entidades con finanzas sanas.

En fechas recientes, el Secretario de Finanzas había adelantado esta postura, “Dentro de esta ley se habla de un capítulo que se llama deuda estatal garantizada, es decir, que un porcentaje de la deuda que tengamos estados y municipios se va a ir a través de esa deuda estatal garantizada con la misma calificación que tiene el Gobierno Federal que es  AAA, una calificación mucho más alta que tenemos los estados y municipios”, dijo.

El funcionario estatal, indicó que lo anterior ayudaría dar flujo al Gobierno del Estado,   y reiteró, a bajar el servicio de la deuda en un 25 por ciento.