Home >> Al minuto,Estado >> Presumen participación de autoridades en 90 desapariciones forzadas

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido alrededor de 90 quejas por casos de desapariciones forzadas en los que se presume la participación de autoridades de seguridad pública, desde policías municipales hasta la Secretaría de la Marina.

Se presume participación de autoridades en 90 casos de desaparición forzada

Se presume participación de autoridades en 90 casos de desaparición forzada

Federico Garza Ramos, visitador general  del organismo, informó que 43 casos se turnaron a la Comisión Nacional por ser de competencia, ya que se involucra a autoridades federales, además de que en 25 de los casos se encontraron indicios de que se tratan de desapariciones forzadas pues en el resto no se ha establecido esta situación.

“Nosotros damos seguimiento a lo que está trabajando la autoridad en el caso de las investigaciones, nosotros hacemos una labor de acompañamiento de las familias, nosotros no investigamos, vigilamos si la autoridad está actuando o no y asegurarnos de que las autoridades están haciendo su tarea”, señaló.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Xavier Díez de Urdanivia, dijo que es un problema grave que no se va a resolver de la noche a la mañana, pues indicó que se requiere de un trabajo de diferentes organismos y dependencias, además de la sociedad civil.

Así mismo, se  informó que se emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila al considerar que se dejó de actuar en una de las investigaciones.

Se trata de la recomendación número cinco del 2012, misma que se emitió a la dependencia estatal, debido a que no existió una investigación en el caso que derivó en una queja al presumir de que no se trataba de una desaparición forzada.

Por otro lado, Xavier Díez de Urdanivia, quien recientemente tomó posesión del cargo como Ombudsman consideró que Coahuila enfrenta problemáticas que requieren de atención urgente como las desapariciones forzadas y la inequidad de género.

El Presidente de la Comisión, expuso que se estará trabajando en todos los temas y señaló que darán prioridad a los sectores vulnerables para erradicar la desigualdad en todos sus ámbitos.

Habló además de las reformas en materia de derechos humanos donde la autoridad que se niegue a acatar una recomendación del organismo, deberá explicar y fundar su respuesta, además de comparecer ante los diputados.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top