Home >> Global-Internacional,NACIONAL >> Presume EPN obras de otros sexenios antes lideres mundiales

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México hay “17 nuevas autopistas” desde que inició su sexenio y prometió que en 2018 concretarán 52. Si bien es cierto que ha inaugurado 17 proyectos, el jefe del Ejecutivo no aclaró que cinco de ellos, son tramos de obras que comenzaron a construirse en sexenios anteriores.

Frente a los mandatarios de los países del G20, en Antalya, Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en México hay “17 nuevas autopistas” desde que inició su sexenio y prometió que en 2018 concretarán 52.

Si bien es cierto que ha inaugurado 17 proyectos, el jefe del Ejecutivo no aclaró que cinco de ellos son tramos de obras que comenzaron a construirse en sexenios anteriorestres más son ampliaciones de autopistas ya en funcionamiento y no precisamente “nuevas autopistas”.

 En la lista se incluye la autopista Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, pero, según el comunicado oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del 13 de noviembre de 2012,  el ex presidente Felipe Calderón inauguró el primero de tres tramos de dicha obra que contemplaba 113.2 kilómetros y una inversión de 3 mil 792 millones a través del esquema de Proyecto Prestación de Servicios (PPS).

En tanto, el 12 de septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la obra concluida después de invertir 2 mil millones de pesos más de lo proyectado en el sexenio anterior, según informó el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Otra obra mencionada es la autopista Durango-Mazatlán, cuyo último tramo de 80 kilómetros –de los 230 en total– fue inaugurado por el presidente en octubre de 2013, 12 años después de iniciar la construcción de la obra.

Mientras que el último tramo de la autopista de México-Tuxpan, en Veracruz, fue entregado por el presidente Peña Nieto el 17 de septiembre de 2014, después de 20 años en que se inició la obra de 281 kilómetros.

De acuerdo con el presidente, las 17 obras inauguradas representan mil kilómetros (una distancia comparable entre Baja California y Chihuahua), pero en lo que resta del sexenio construirá 35 más, para llegar a la meta de 52 autopistas nuevas.

Con información de Animal Político 

 

Top