UNIMEDIOS.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, anunció el arranque de la exposición “La Edad del Hielo en México” generada y diseñada por el Museo del Desierto, misma que inicia el próximo 6 de febrero de 2013 en Piedras Negras.PRESENTARÁ MUSEO DEL DESIERTO EXPOSICIÓN “LA EDAD DE HIELO EN MÉXICO”

La titular de Turismo en el estado, Claudia Morales Salazar dijo que en esta exposición, los visitantes podrán acceder a una historia que permite asombrarse con las adaptaciones de la vida en el planeta en su temporalidad más reciente, la más cercana a nosotros como especie humana: la Era Cenozoica en el Periodo Pleistoceno, también conocida como la Edad de Hielo.

En esta muestra, podrán apreciar cómo la vida ha ido adaptándose para su auto conservación. Así, se exhibirán representaciones de formas de vida de grandes dimensiones, conocidas como mega fauna, como es el caso de los bisontes que muestran ecos de su origen hace más de 140 mil años y llegan hasta el Pleistoceno.

Entre la megafauna se sumarán representaciones y fósiles de gliptodonte, fascinante y extraño ser relacionado con los actuales armadillos que medía cerca de 3 metros y pesaba aproximadamente 1,400 kilogramos, un tamaño comparable al de un auto Volkswagen Sedan. El gliptodonre apareció hace 5 millones de años en América del Sur y se extinguió aproximadamente hace 10,000 años.

Los visitantes encontrarán también el extinto Gonfoterio, antepasado de los elefantes actuales; o el mamut, quizá el más famoso representante de la Edad de Hielo, cuyo nombre significa “hijo de la tierra”, un desaparecido pariente de los elefantes actuales que también era muy semejante en tamaño.

En atractivos espacios museográficos se mostrarán fósiles de mastodontes, mamíferos un poco más pequeños que los mamuts o incluso que los elefantes actuales; o bien, una representación del perezoso terrestre, herbívoro gigante de entre uno y 6 metros de altura y de hasta tres toneladas de peso que carecía de dientes. Otra pieza de gran atractivo es el tigre dientes de sable, carnívoro de 400 kilogramos de peso, con colmillos superiores que llegaban a medir hasta 18 centímetros.

También habrá referencias temporales que permitirán entender que este proceso de adaptación y selección natural inicia desde los orígenes mismos del planeta Tierra, hace cinco mil millones de años, transitando por el Mesozoico conocido como Era de los Dinosaurios, seres de gran tamaño en general que habitaron el planeta durante aproximadamente 180 millones de años.

Esta referencia es interesante, ya que es después de la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años, que se desarrolló un nicho de oportunidad en el crecimiento de otras formas de vida, principalmente mamiferoides, quienes aprovecharon el vacío dejado por estos seres para imponer su dominio y dar inicio a la Era Cenozoica, conocida como Era de los Mamíferos.

Y posteriormente,  esta exposición dará cuenta de cómo en forma sorprendente, las 10 familias de mamíferos que existían al inicio del Cenozoico se convirtieron en cerca de 82 familias en solo 10 millones de años de cambios, una vertiginosa evolución que tuvo su particular historia durante la Edad de Hielo.

Se incluye una exhibición un primate del género Homo, a partir de los representaciones exhibidas, tendrá presencia nuestra especie, ya que se recreará un espacio con representaciones de huellas humanas, así como una reproducción de la Mujer de Naharón, figura que integra su historia a la de el resto de evidencias humanas encontrados en los territorios que ahora forman parte de la República Mexicana.

La Edad de Hielo en México, es una exposición basada en más de 12 años de investigación y trabajo de campo de los paleontólogos del Museo del Desierto, institución que es punta de lanza y referente internacional por su trabajo en el área paleontológica, reseñado por las más prestigiosas revistas de ciencia.

Publicaciones similares