Como parte de la cruzada contra del cáncer, la Secretaría de Salud presentó el programa “Ponte la Gorra” en apoyo a la Asociación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, y anunció el convenio con la Secretaría de Educación para la difusión de un software interactivo ReMission para sensibilizar a los menores sobre esta enfermedad.

La titular de la dependencia, Bertha Castellanos, quien presidió el evento, detalló que el Programa “Ponte la Gorra” se llevará a cabo en respaldo a la Asociación Unidos por el Arte Contra el Cáncer Infantil (UNAC), que preside Florencia Infante de Garza, quien próximamente estará en nuestra entidad.

Como parte de las actividades para allegarse recursos, la asociación comercializa cachuchas con las obras y firmas plasmadas de artistas como Fernando Botero, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Pedro Coronel y Antonio Ruiz.

Este sábado, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer comenzará la venta de alrededor de mil 500 prendas, y también se hará en las dependencias de gobierno, para recaudar fondos a destinarse al tratamiento del cáncer en infantes.

El programa y el anuncio para la implementación del software interactivo ReMission, en coordinación con la SEDU, tuvo lugar en el Auditorio de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología, antes Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Ante más de 100 alumnos de la Primaria “José García Rodríguez”, la oncóloga pediátrica Nubia Macías García encabezó una dinámica, en la que se les informó sobre la detección oportuna del cáncer entre la población infantil además de cómo salvaguardar los derechos humanos de quienes padecen esta enfermedad.

Mediante un video-juego, desarrollado por la UNAC, el alumnado participa en la destrucción virtual de células malignas en la sangre.

Se contará inicialmente con 10 máquinas y, en base a un convenio con la asociación, se pretende incrementar el número.

Todo lo anterior, en el marco de la cruzada para la detección y combate en contra de los tumores malignos, que continúa esta semana y se prolongará durante la próxima.

En ese sentido, la doctora Bertha Castellanos Muñoz aseguró que la lucha contra la enfermedad –en sus diversas manifestaciones— debe ser frontal y en bloque para prevenirla y detectarla oportunamente.

 “Los invito a sumarse; todos podemos contribuir a que estos niños vivan con plenitud cada instante de su vida”, agregó.

En este marco, la señora Sandra Soberón, madre del pequeño Miguel Ángel, quien padeció cáncer, compartió la dolorosa experiencia que vivió y que cambió radicalmente su estilo de vida.

Cuando se ataca a tiempo, es posible erradicar la enfermedad; “en el caso de mi hijo, lleva tres años sin el padecimiento”, afirmó.

Por su parte, la doctora Nubia Macías García, oncóloga pediátrica, informó sobre algunos de los síntomas del cáncer en menores, como palidez en cara y palmas de manos; fiebre o moretones sin ninguna causa aparente; sangrado de nariz o encías y dolor de huesos.

De acuerdo al Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud, del 2005 al 2011, en Coahuila se atendieron 118 infantes con cáncer, de ellos fallecieron 28; se presentaron 54 casos con tumores malignos sólidos, y 64 con cáncer en sangre (leucemia).