Ante representantes de los sectores público, social y privado de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, que será el instrumento que asegure el avance con rumbo, sostenido y sustentable de la entidad.

“El documento es resultado de un proceso de planeación que llevó meses de intenso trabajo y para integrarlo se consideraron las demandas sociales que escuché durante el pasado proceso electoral, traducidas en compromisos que asumí en cada uno de los municipios del estado”, aseguró el mandatario.

De igual manera, añadió, se tomaron en cuenta las 3,237 propuestas que a través de los 12 Foros de Consulta, nos hicieron llegar empresarios, trabajadores, productores del campo, académicos y distintos organismos de la sociedad.

Tras reiterar que Coahuila es un estado fuerte que ofrece oportunidades de empleo productivo y servicios públicos de calidad y una entidad segura donde se respeta la diversidad de ideas y preferencias, el Ejecutivo se comprometió a conducir una administración ordenada y transparente, orientada a la búsqueda del bienestar individual y colectivo.

“Nuestro gobierno se sustentará en un nuevo pacto social que favorezca la participación corresponsable de la sociedad en la gestión pública, a fin de crear condiciones que brinden oportunidades de desarrollo y certeza sobre el futuro de todos”, remarcó en su mensaje en la ceremonia que se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Luego de enumerar las áreas de liderazgo, bondades y avances que ha tenido y tiene la entidad, Rubén Moreira reconoció que persisten rezagos y aparecen nuevos retos que deben de superarse en materia de estructura productiva, crecimiento económico, condiciones de pobreza, cobertura y calidad de educación, servicios de salud, bienestar social, sector agropecuario, medio ambiente, seguridad y justicia.

El Gobernador subrayó que para superar estos retos, el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 divide el conjunto de sus objetivos y estrategias en cuatro grandes Ejes Rectores: Un Nuevo Gobierno, Una Nueva Ruta al Desarrollo Económico, Una Nueva Propuesta para el Desarrollo Social y un Nuevo Pacto Social.

UN  NUEVO GOBIERNO

A la reunión asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; los 38 alcaldes de la entidad, legisladores locales y federales, así como representantes de los sectores público, social y privado.

En su mensaje, dijo que el eje del Nuevo Gobierno se desempeñará con orden, transparencia y eficacia. La planeación estratégica, será la base para la toma de decisiones y la guía fundamental para atender las prioridades del desarrollo del estado y las demandas más sensibles de la población.

Será una administración responsable de las finanzas públicas, y con la capacidad de gestoría necesaria para allegarse los recursos necesarios, atendiendo siempre al marco jurídico y sin poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones, y la austeridad será la norma que rija el desempeño de los funcionarios, precisó.

UNA NUEVA RUTA AL DESARROLLO ECONÓMICO

Con la Nueva Ruta al Desarrollo Económico se va a establecer una agenda precisa de competitividad en todas las áreas del quehacer público, como estrategia para diversificar la estructura productiva del estado y crecer de manera sostenida.

Esta estrategia permitirá estar en condiciones de atraer inversiones en actividades de alto valor agregado, como las de biotecnología, aeroespacial y tecnologías de la información, así como de servicios modernos de diseño, consultoría, logística y finanzas, pero al mismo tiempo se favorecerá el desarrollo de proveedores locales, señaló.

También se impulsará una política laboral orientada a promover el empleo, salvaguardar los derechos de los trabajadores, propiciar que los establecimientos ofrezcan condiciones de seguridad y salud adecuadas para el personal, y favorecer el desarrollo de organizaciones de trabajadores y empleadores que tengan toda la capacidad para dialogar, resolver conflictos y acordar acciones para aumentar la productividad.

Para avanzar en el propósito de diversificar la economía del estado, el Plan propone un fuerte impulso al sector agropecuario, mediante la integración de cadenas productivas en la agroindustria, así como a las actividades de la minería y el turismo, que en Coahuila tienen un gran potencial.

Apoyaremos la consolidación de nuestro sistema de ciudades con mejores vías de comunicación y transporte, y servicios de logística a la altura de los requerimientos de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

UNA NUEVA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO SOCIAL

El Plan señala la puesta en marcha de acciones que resuelvan las necesidades de los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, las jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad y los menores que carecen de hogar.

Se atenderá a la mujer en materia de salud, a los jóvenes que quieran incorporarse a las actividades económicas, que las localidades cuenten con todos los servicios, el acceso a la vivienda y que las familias tengan la certeza jurídica de su patrimonio.

De igual manera, se fomentará la cultura, el deporte y la activación física, la práctica de valores y el cuidado al medio ambiente, el cuidado del suelo, agua y aire.

UN NUEVO PACTO SOCIAL

Lograr todo lo que nos hemos propuesto demanda un Nuevo Pacto Social entre los tres órdenes de gobierno, los  poderes públicos, y la ciudadanía, por lo que se le dará mayor participación a la sociedad en todas las tareas del gobierno, expresó Rubén Moreira.

Y como la seguridad pública es prioridad de la administración, se revisarán los cuerpos normativos y se promoverá un marco jurídico adecuado a la realidad del Estado, para ajustar las penas, establecer los juicios orales, recuperar la confianza de los Ministerios Públicos y atender los problemas de adicciones y de violencia familiar, pero al mismo tiempo con pleno respeto a los derechos humanos.

El mandatario dijo que la estructura administrativa hará más esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y prevención del delito, mientras que con el Gobierno Federal y el Municipal se tratará de rescatar la paz y tranquilidad pública.

Precisó que la evaluación será indispensable para medir la efectividad de las políticas públicas, por lo que giró instrucciones a todas las dependencias para que presenten los programas sectoriales, cuya instrumentación hará posible cumplir los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Finalmente, Rubén Moreira ratificó su compromiso de fortalecer las alianzas con todos los sectores para construir una sociedad donde se viva con la seguridad y la esperanza de un mejor porvenir.

Publicaciones similares