Home >> Coahuila,Estado >> Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones
Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones

POR REDACCIÓN

·         Comparece Secretario de Finanzas ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 18 de octubre de 2016.-  El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones para hacer más riguroso este proceso y que las empresas que prestan servicios o venden productos al gobierno del estado lo hagan de una manera más trasparente.

Ramos presentó esta iniciativa ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, a donde acudió para dar una explicación sobre pagos por parte del Gobierno Estatal a empresas que presuntamente no existen.

La Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado está integrada por las diputadas y diputados Sonia Villarreal Pérez, Larisa Montiel Luis, Carolina Morales Iribarren, Antonio Nerio Maltos,  Francisco Tobías Hernández y Sergio Garza Castillo. 

Asistieron además a esta comparecencia José María Fraustro Siller, diputado presidente de la Junta de Gobierno; las diputadas Martha Garay, Georgina Cano, Luisa Ivone Gallegos, Luis Gurza Jaidar, Leonardo Contreras, Jesús de León, Javier de Jesús Rodríguez, Javier Díaz, entre otros.

La iniciativa de reforma que se entregó tiene como objeto verificar en forma previa a la asignación de los recursos públicos, que los proveedores y contratistas son empresas de las cuales se puede comprobar su existencia, que cuenten con una amplia experiencia.

En su contenido, esta iniciativa de reforma indica que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas deberá verificar a quienes soliciten inscripción en los padrones: el domicilio fiscal y las instalaciones, infraestructura, maquinaria, personal capacitado y demás que considere importantes para la evaluación de las solicitudes.

Cuando la evaluación no fuera permitida por el solicitante o su personal, el trámite será cancelado.

Si el Certificado de Aptitud fue emitido y se impiden evaluaciones posteriores, éste deberá ser cancelado en el Padrón de Proveedores o de Contratistas de la Administración Pública Estatal.

A la información y documentos mínimos que deben presentar los interesadas en inscribirse en el Padrón de Proveedores o de Contratistas se adiciona lo siguiente:

–        Presentar identificación oficial y currículum vitae con fotografía del o los representantes y/o apoderados legales.

–        Acreditar haber cumplido con las declaraciones que exigen las disposiciones de orden fiscal o administrativo y Seguridad Social.

–        Presentar relación de las empresas del sector privado y de las dependencia o entidades de los tres órdenes de gobierno, de las cuales sean o hayan sido proveedores o contratistas.

–        La georreferenciación de los domicilios de las sociedades o asociaciones o personas físicas solicitantes, fotografías del interior y exterior de la empresa, negociación o establecimiento comercial.

–        Las personas físicas además de acreditarse con su acta de nacimiento, deberán presentar identificación oficial, así mismo deberán exhibir currículum vitae con fotografía.

Se establece la obligación para los solicitantes de anexar los documentos señalados a su solicitud de inscripción.

Al presentar la solicitud de refrendo, ésta deberá ser acompañada con información y documentos actualizados.

La ley ya prevé lo relativo al requisito de las actas constitutivas de las sociedades o asociaciones, debido a que la disposición vigente señala que se deberá acompañar copia certificada del acta constitutiva y de sus reformas, debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad, además de otros requisitos.

Asimismo, en su comparecencia dio una explicación de 13 empresas que se dicen “fantasma” sobre la situación ante el SAT, ante el Seguro Social, ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, además los negocios con los que ellos tienen relación comercial, el nombre de los socios de cada una de estas 13 empresas que se decían inexistentes y que son proveedoras del Gobierno del Estado.

Al final respondió los cuestionamientos y dudas de las diputadas y diputados presentes, poniéndose además a la orden de los mismos para futuras aclaraciones.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top