UNIMEDIOS.- Para cambiar el modelo tradicional de rehabilitación y asistencia social por uno de inclusión que promueve los derechos, brinde mayores oportunidades y proteja la dignidad de las personas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó la Iniciativa de Ley para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Mandatario estatal presentó el proyecto, estructurado y elaborado con la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos e integrantes de la población con alguna discapacidad, que en su oportunidad se hará llegar al Congreso del Estado para su análisis y aprobación correspondiente.

Durante este acto, y luego de estampar su firma en el documento, el Gobernador Rubén Moreira pidió a la niña Aracely Guadalupe Nieto Hernández, quien tiene un padecimiento que la mantiene en una silla de ruedas, que también estampara su rúbrica en la iniciativa.

Hicieron lo propio todos y cada uno de los invitados que participaron en el acto y que tienen algún tipo de discapacidad, hecho que destacó el mandatario coahuilense a la Senadora Hilda Flores Escalera, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado de la República.

A la ceremonia asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales; así como el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno Zertuche.

Asimismo, Secretarios del Gabinete; Javier López Denigris, Presidente del Patronato del Transporte Especializado para las Personas con Discapacidad; la titular de Salud, Bertha Castellanos Muñoz.

En el evento, el Gobernador Rubén Moreira Valdez entregó 30 sillas de ruedas y doce aparatos auditivos a personas con alguna discapacidad. En su mensaje, compartió el avance que registra la creación del Transporte Especializado para Personas con Discapacidad.

Se dispuso de una partida de 10.9 millones de pesos, con los que se adquirieron cinco unidades debidamente adaptadas que se canalizaron a Torreón, en tanto mientras que se proyecta la compra de otros 25 para Saltillo con este fondo federal.

En  su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira reconoció la labor que realizaron Porfirio Gutiérrez, Carlos Valdez y Xóchitl Cabrera, para formalizar la Iniciativa de Ley, cuya singularidad es que fue sugerida, estructurada y formalizada en base a sus recomendaciones y a las que en su momento vertió también la CEDHC.

Refirió que la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en las políticas públicas del Estado es una realidad desde el inicio de su gestión, por lo que reconoció el trabajo del Patronato del Transporte Especializado para las Personas con Discapacidad, que encabeza Javier López Denigris.

“La diferencia entre una sociedad moderna y otra que no lo es, se sustenta en el respeto, la inclusión, democracia, transparencia, rendición de cuentas y el combate a la pobreza”, sostuvo.

Detalló, algunas de las principales características de la Iniciativa de Ley elaborada por personas con alguna discapacidad y la CEDH, como son:

Las adaptaciones necesarias del entorno; la eliminación de los obstáculos físicos y las actitudes de rechazo. 

El otorgamiento de una asistencia moderna y efectiva, la ampliación de las oportunidades educativas y desarrollo productivo y esquemas para fincar una comunicación renovada, de trato digno, respeto e igualdad.

Más adelante, instruyó a la titular del ICIFED, Liliana Aguirre, que en la construcción de espacios educativos, desde su planeación, se cuenten con áreas acondicionadas para las personas con alguna discapacidad, por ejemplo banquetas, accesos a  las aulas, ente otras acciones.

Se dijo orgulloso por lo hecho a favor de ese sector de la población, aunque estimó conveniente armonizar la actual Ley de Educación, a fin de que conlleve la atención y el respeto a quienes sufren de discapacidad.

Previo a la firma de la Iniciativa de Ley, el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, detalló que de acuerdo al INEGI, en el Estado viven 122 mil 185 personas con alguna discapacidad permanente, es decir el 4.4 por ciento de la población.

En tanto, el titular de la CEDHC, Armando Luna, refirió que al trabajo técnico jurídico que se desarrolló para la elaboración de la Ley, se incluyeron opiniones y comentarios de integrantes de los Comités Regionales del organismo, quienes con sus aportaciones lo enriquecieron.

Publicaciones similares