POR RICARDO GUZMÁN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Con el objetivo de otorgar un espacio a la niñez de México, se presentó  el  9º Parlamento Infantil  de las Niñas y los Niños de México 2013, en el que podrán participar menores de entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 30 de septiembre.IFE Parlamento

El Vocal Ejecutivo del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez López, integrante del Grupo Coordinador en Coahuila,  informaron que podrán inscribirse quienes estén inscritos en las escuelas de educación básica y que cursen durante el ciclo escolar 2013-2014, el quinto grado de primaria.

Este miércoles en la Sala de sesiones Francisco I. Madero de la Junta Local del IFE en Coahuila, se dieron cita en punto de las 12:00 horas las dependencias integrantes del Grupo Coordinador Estatal del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México, conformado por la Delegación de la Secretaría de Educación Pública Federal, Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila y del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Lo anterior, para presentar de manera conjunta con el Vocal Ejecutivo del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez y con el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Arturo Cárdenas Román, el inicio de las actividades concernientes a dicho certamen que habrá de desarrollarse en la entidad acorde con el programa.

Durante su intervención, Vázquez López precisó que la intención es que los menores a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la trasparencia, el conocimiento y la difusión de los principios y valores universales.

Sobre la temática que se abordará, refirió que ésta tiene que ver con la problemática propia de su edad que los aqueja, cómo la perciben y qué solución proponen.

Igualmente, destacó que en la edición 2011 del certamen se registraron un total 243 planteles educativos, por lo que se espera una cifra y un nivel mayor durante la presente edición.

Como parte del grupo coordinador estatal del parlamento infantil, asistieron al evento María Teresa Faz Brambila, asesora Técnica de la Subsecretaría de Educación Básica; Melchor Maldonado Jiménez, Coordinador General de Innovación y Calidad Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica; Claudia Noemí Valdés Castañeda, Subdirectora de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Coahuila, Alejandra Ramírez Veloz, Jefa del Departamento de Información y Apoyo Logístico del Consejo Nacional de Fomento Educativo; y Gerardo Blanco Guerra, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.