UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.-Para Celebrar el Día Internacional del Museo que tendrá efecto el próximo 18 de Mayo, en Coahuila se realizarán actividades en los diferentes recintos, que tienen el propósito de acercar a la población a la oferta cultural de la entidad.Presentan actividades para celebrar Día Internacional del Museo

Ariel Gutiérrez, Coordinador de los Museos en Coahuila, informó que se ampliarán los horarios, y durante ese día los Museos que acostumbran cobrar no lo harán, además de que se ofrecerán conciertos y otros atractivos para conmemorar la fecha internacional.

De esta manera, por primera vez, en Coahuila se conmemorará el “Día Internacional de los Museos”, el próximo 18 de mayo, con múltiples actividades en museos, galerías y centros de cultura, estatales y universitarios, anunció en rueda de prensa Ariel Gutiérrez Cabello.

El Coordinador de la Red Estatal de Museos, junto a Claudia Luna y Gabriel Canela, de los museos Del Desierto y De las Aves de México; Erika Flores, de la Pinacoteca del Ateneo Fuente, y del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, informó que la conmemoración pretende consolidar la afluencia de visitantes a los centros del conocimiento de Saltillo.

El principal objetivo de la celebración, es concientizar a la población sobre el papel que juegan los museos en el desarrollo de las comunidades.

En ese marco, se recordó que el “Día Internacional de los Museos” se estableció en 1975, y actualmente se conmemora cada 18 de mayo en 137 países.

Se destacó que entre las múltiples actividades que desarrollarán los 25 museos y centros culturales de la Capital del Estado, figura un desfile, a las 17:00 horas, con cuatro carros alegóricos y autos de colección, propiedad de Dávila Rodríguez.

El contingente partirá de la Plaza de las Ciudades Hermanas, ubicada en Coss y Xicoténcatl; pasará, al sur, por Acuña; de ahí tomará al oriente hasta Allende para continuar hacia Victoria y de ahí al poniente para terminar en la Alameda “Zaragoza”.

Asimismo, indicaron que en aquellos museos donde se cobra por el acceso, ese día la entrada será gratuita, además de que en la gran mayoría de ellos, el horario de cierre se extenderá de las 18:00 a las 21:00 horas.

Apuntaron que en la semana del 13 al 18 de mayo, se realizarán diversas actividades que cerrarán con la conmemoración del “Día Internacional de los Museos”.

Afirmaron que durante la Semana Santa, los museos recibieron una afluencia de visitantes 30 por ciento mayor a la del mismo período de 2012.

Bajo el lema “Memoria más Creatividad, igual a Progreso Social”, se llevará a cabo la celebración en la que la Asociación de Hoteles y Moteles promoverá, entre su clientela, cada uno de los Museos y Centros Culturales de Saltillo para incrementar la afluencia de visitantes.

Participarán los Museos Del Desierto; De las Aves de México; la Pinacoteca del Ateneo Fuente, con su Museo de Historia Natural; el Centro Cultural Universitario de la UA de C; el Centro Cultural del Patrimonio Universitario; el Centro Cultural “Aurora Morales”.

Asimismo, el Museo “Rubén Herrera”; la Casa “Purcell”; el Teatro “García Carrillo”; el Recinto de Juárez; el Centro Cultural “Vito Alessio Robles; el Museo “El Giroscopio”; el Museo de La Catrina; el Museo del Palacio; el Museo de la Revolución Mexicana.

Además, el Museo de los Presidentes Coahuilenses; el Museo del Sarape y Trajes Mexicanos; las Galerías de la Secretaría de Cultura; el Museo de Artes Gráficas; el Museo del Normalismo y el Museo de la Capilla de Landín.

 

Publicaciones similares