Por San Aelredo

La identidad de género, tema pendiente en la legislatura a nivel federal.                    Dip. Fed. Enoe Uranga

Como sabemos, la diputada federal Enoe Uranga ha señalado reiteradamente que para presentar una iniciativa sobre el derecho a la identidad genérica a nivel federal es indispensable que la reforma planteada sea reflejo de las inquietudes, preocupaciones y propuestas que las y los directamente afectados (transexuales, transgénero y travestís) plantean a NIVEL NACIONAL.

Para ello es necesario valorar también el objetivo de presentar dicha iniciativa en un momento determinado, pues el activismo debe estar claro de la viabilidad o no que hay para que una propuesta de estas características se apruebe o sea desechada. Esto último es fundamental para que las acciones que se toman en la H Cámara de Diputados sean de utilidad y sean efectivas para nuestra lucha.

Por la seriedad y el respeto que merecen las personas transexuales, transgéneros y travestís es obligado cuidar que la presentación de iniciativas no se convierta en mera puntada electorera que sólo busca aprovechar la atención mediática que trae consigo el tema para beneficiar electoralmente al proponente, que además no es transgénero.