Home >> Coahuila,Estado >> Presenta Salazar iniciativa popular para crear Tribunal Ciudadano
Presenta Salazar iniciativa popular para crear Tribunal Ciudadano
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 14 de diciembre de 2016.- Con el respaldo de 128 mil 461 firmas, el senador con licencia y aspirante del PAN a la gubernatura, Luis Fernando Salazar Fernández, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa popular para crear el Tribunal Ciudadano de la justicia para investigar la deuda en Coahuila.

El panista acudió a las 17 horas de ayer ante la oficialía de partes del Poder Legislativo para hacer entrega de varias cajas con el contenido de las firmas ciudadanas; de las cuales, mil 989 se obtuvieron de manera digital y el resto física.

Explicó que dicha iniciativa pretende crear un tribunal integrado por cinco ciudadanos que no tengan antecedentes político partidistas ni se hayan desempeñado en la función pública para conocer el destino de 36 mil millones de pesos de deuda que dejó la gestión de Humberto Moreira Valdés.

“Los ciudadanos tendrían la facultad de sancionar y castigar a los implicados de la deuda y sus investigaciones tendrán el carácter de resolución”, dijo.

Salazar Fernández, dijo que, aunque dicha propuesta no prosperara en la actual legislatura con mayoría priista, confió en que en las elecciones de próximo 4 de junio de 2017 se conforme el Congreso con una mayoría panista que abra la puerta a la propuesta.

a iniciativa de Luis Fernando Salazar, tiene el objetivo de crear un Tribunal absolutamente imparcial, que estará integrado sólo por ciudadanos, y quienes tendrán en sus manos la tarea de restablecer la justicia en el estado de Coahuila, sobretodo esclarecer el origen, la legalidad y el destino de ese enorme paquete de endeudamiento que pesa sobre las espaldas de las generaciones coahuilenses.

“Esta iniciativa popular impulsada con fundamento en la Ley de Participación Ciudadana de Coahuila y en la Constitución del Estado, busca dotar a la ciudadanía de un órgano independiente con facultades para investigar y aportar los elementos que la autoridad no ha querido recabar para el esclarecimiento de la deuda”, puntualizó.

Dicha iniciativa, es además congruente con los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, al buscar constituir una institución que se encargue de investigar y de deslindar las responsabilidades por un acto de corrupción, que no esté subordinada a aquellos que son vigilados u observados por su quehacer público.

“Hacemos uso de esta herramienta ciudadana, y esperamos que el Congreso dé el trámite legislativo para la conformación del Tribunal Ciudadano, que escuchen la voz de estos más de 128 mil coahuilenses y de una vez por todas se castigue a la mafia que tiene a Coahuila en estas terribles condiciones”, concluyó Salazar.

Top