Presenta Rubén Moreira feria internacional del libro en Arteaga 2013UNIMEDIOS/SALTILLO.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez presentó la décima sexta edición de la Feria Internacional del Libro en Arteaga (FILA), que en este año se llevará a cabo del 13 al 22 de septiembre y tendrá a Colombia como país invitado, así como al Estado de Veracruz.

 Desde la librería Carlos Monsiváis, el Mandatario coahuilense hizo un llamado para que todos los miembros de la familia asistan a esta fiesta de las letras, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde además se presentarán una serie de exposiciones, talleres y charlas con autores, entre otras actividades culturales y académicas.

 Dijo que en esta ocasión el país invitado es Colombia, tierra de Gabriel García Márquez, tierra de colores, poetas y grandes novelistas como Santiago Gamboa, Evelio Rosero o académicos como Sebastián Pineta Buitrago, que se presentarán en la FILA.

 Veracruz será el Estado homenajeado, pues cuenta con importantes autores, música y acervos bibliográficos, además de poetas como Francisco Hernández, premio nacional de Ciencias y Artes 2012 o Esther Hernández Palacios, premio nacional de Testimonio.

Reiteró que como el propósito de la administración estatal es llevar las expresiones culturales y artísticas a todos los sectores de la sociedad, la entrada a todos los eventos de la Feria Internacional del Libro, es libre, para que niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar esta oportunidad.

Aseguró que en lo que va de su gestión, alrededor de dos millones de personas han disfrutado de de eventos y expresiones de todo tipo, como la de Botero que se presenta en Torreón; Las Huellas de la Vida, en Monclova; la de las Fuerzas Armadas, en Saltillo, y las esculturas de Cuevas que actualmente está en la Plaza Ateneo.

La cultura es de todos y para todos, por lo que tenemos que sacarla a la calle, a las plazas, para despertar el placer de apreciarla y que más coahuilenses se acerquen a la cultura, señaló el Gobernador Rubén Moreira.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, señaló que la Feria Internacional del Libro pretende impulsar el fomento a la lectura y el desarrollo cultural de la sociedad.

Manifestó que el tema que subyace en la FILA, es la violencia del mundo contemporáneo, la violencia como detonante de creación, análisis en la búsqueda de un equilibrio humanístico y en este contexto se destaca la obra de Jorge Humberto Chávez, premio de Poesía Aguascalientes 2013.

 Finalmente, reiteró que del 13 al 22 de septiembre, excelentes académicos, poetas, escritores y profesionales de la pluma, estarán en la Feria, donde además se podrán encontrar temas de interés para toda la familia, pues para los niños se tendrá una oferta variada y divertida de talleres, espectáculos y visitas guiadas por todos los locales.

Publicaciones similares