Home >> UAdeC >> Rinde rector de la UAdeC segundo informe, destaca retos y avances
Rinde rector de la UAdeC segundo informe, destaca retos y avances
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

MONCLOVA, COAHUILA. 18 de febrero 2020.- Impulsar el aumento en la matrícula, a pesar de la austeridad y de las dificultades presupuestales, así como gestionar los recursos para el pago de pasivos para enfrentar un déficit de 639 millones de pesos son los principales retos para la Universidad Autónoma de Coahuila.

Así lo manifestó el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, al rendir su segundo informe de actividades en el Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo en Monclova; en donde habló también de la acreditación de las licenciaturas y los procesos de certificación que permitirán a la Universidad contar con ingresos adicionales a través de este mecanismo.

Dijo que se logró la acreditación ante el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, organismo de la SEP, como entidad de evaluación y certificación de estándares de competencias laborales de las universidades que pertenecen a dicha red, integrada por 17 universidades, siendo la UAdeC la única que puede capacitar, evaluar y certificar competencias.

El rector añadió que se busca lograr la inclusión social y permanencia de estudiantes, así como la implementación de una charla para incrementar de aspirantes de bajos recursos, pero con alto desempeño académico.

Destacó la reforma al Estatuto Universitario, que no se había realizado en más de 43 años.

Durante el año anterior también se aprobó el reglamento de Austeridad y Ahorro, una obligatoriedad establecida en el Convenio Bipartita que se firma anualmente con la Federación.

Hernández Vélez habló sobre el incremento histórico en la matrícula en licenciatura de 5.3%, cuando había sido anteriormente de 1.4 por ciento, y dijo que continúa el proceso de mantener acreditadas las licenciaturas que ofrece la Universidad.

Explicó que en conjunto con el Gobierno federal y el del estado, se entregaron 22 mil 806 becas, equivalentes a 121 millones de pesos, lo que se traduce en más del 50% de los estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado beneficiados.

En materia de innovación, la UAdeC se colocó en el primer lugar nacional con 12 patentes registradas, cuando el máximo histórico había sido de seis, gracias a los incentivos otorgados. 

Se aprobó el protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la Universidad. 

El rector manifestó que el esquema de internacionalización es fundamental para la UAdeC, dentro del cual 112 alumnos se beneficiaron con 26 universidades de 11 países, ninguno de ellos en China, bromeó.

Del déficit de 460 millones de pesos corresponden los pasivos por pensiones, que nunca se ha incluido en los presupuestos, mientras que el incremento del contrato colectivo del trabajo sí se contempla en una partida especial de la Secretaría de Educación Pública. Este aumento sería de 3.4% con base en negociaciones previas.

“Hay que empujar para que exista un nuevo modelo de financiamiento federal a la Universidad más justo que le permita cubrir sus necesidades

Reconoce riesgo en las finanzas por el aumento de pasivos laborales

En el documento que entregó Hernández Vélez al Congreso del Estado, se destaca el riesgo que enfrentan las finanzas de la Universidad ante el aumento de pasivos laborales, es decir el pago pendiente a jubilados, que en 2017, 2018 y 2019 suman alrededor de 639 trabajadores, entre docentes y administrativos.

Se detalla que el departamento jurídico de la Oficialía Mayor llegó a un acuerdo con los jubilados y pensionados por un monto de 45.27 millones de pesos pendientes de pago. 

Se prevé que el punto crítico se alcanzará en el año 2025, cuando el monto de las aportaciones extraordinarias a pensiones equivaldrá a aproximadamente al 25% de su ingreso total. 

Si se considera que el gasto mayor de la IES es el rubro de remuneraciones personales y que anualmente equivale a un 85% del presupuesto total, y si se añade un 10% de gasto de operación, la diferencia no se acerca al monto total que anualmente deberá destinar la Universidad al pago extraordinario de nómina de pensionados, poniendo, por lo tanto, la viabilidad financiera de la Institución.

Top