Home >> Global-Internacional,NACIONALES >> Presenta PAN iniciativa para segunda vuelta presidencial

Turnan a comisiones del Senado la iniciativa panista presentada por la senadora Mariana Gómez del Campo

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa legislativa para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, a fin de que el candidato que llegue a Los Pinos, alcance más del 50% de los votos.

De acuerdo con la iniciativa de reforma al Artículo 88 constitucional, en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos, se tendrá que convocar a nuevas votaciones, entre los dos aspirantes que hayan obtenido el mayor número de votos.

Será electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

Si ningún candidato obtuviere más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.

La primera votación se celebrará el primer domingo de julio del año que corresponda. La segunda votación, en su caso, se realizará el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Presidente de la República”, establece la propuesta de enmienda constitucional.

La iniciativa presentada por la senadora panista Mariana Gómez del Campo fue turnada para su dictaminación a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera.

En su oportunidad, durante su sexenio, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya había enviado una iniciativa del Congreso de la Unión para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top