UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- El Gobernador Rubén Moreira Valdés, presentó la mañana de este martes su declaración patrimonial ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas como requisito de todos los servidores públicos a cumplir con esta obligación, cuyo plazo vence el 31 de mayo.

Luego de entregar el documento, el mandatario señaló que la próxima semana el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, dará un informe con el número de funcionarios que cumplieron con su obligación y quienes no lo hicieron, así como las medidas que se tomarán al respecto.

Rubén Moreira dijo que los servidores públicos de la Secretaría de Fiscalización tienen la experiencia necesaria, no solamente para cuidar que se cumpla la Ley sino para modernizar la administración, hacerla más ágil y expedita.

Anticipó que el 5 de junio firmará el Pacto para la Democracia y la Gobernabilidad, con el que se iniciará la reforma profunda a la legislación coahuilense, desde la Constitución del Estado, hasta las leyes, reglamentos y decretos.

Manifestó que se tienen que sistematizar todas las normas contenidas en los decretos de creación de organismos públicos descentralizados, de manera que sean uniformes y en un mismo sentido, para tener orden y una mejor manera de darle seguimiento a la administración del organismo.

El Gobernador recordó que en días pasados presentó al Congreso del Estado importantes reformas a las Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, para modernizar los procedimientos, fortalecerlos y alentar a los constructores a participar en los concursos, toda vez que se bajaron los montos de asignación.

De igual manera, añadió, se busca que con estas reformas la ciudadanía pueda desde su casa o desde una computadora portátil, tener acceso a los procedimientos de licitación, aplicación de los recursos y avance de las obras, con sólo entrar a la página del Gobierno del Estado, por lo que se trabaja en la adquisición del software para implementarlo antes de que se aplique la Ley.

En materia de transparencia, el Ejecutivo Coahuilense aseguró que las iniciativas presentadas no tienen precedentes en la legislación mexicana, porque implican la apertura no sólo de los fideicomisos, sino también de las organizaciones sindicales, asociaciones civiles y todos los organismos que reciban estímulos fiscales u otorguen recibos deducibles de impuestos.

Estableció que las reformas incluyen facultades al ICAI para que sancione con multas o incluso remueva a los servidores públicos que se nieguen a entregar información pública que tengan.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares