Home >> Al minuto,Estado >> Presenta el saltillense Víctor Peña libro sobre Transparencia

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Con una visión diferente a los textos que actualmente existen sobre transparencia en el país, se hizo la presentación del libro “A una década: Temas y reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas como política pública en México”.

En las instalaciones del EGAP del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, el trabajo del saltillense Víctor S. Peña fue reconocido por expertos en la materia quienes manifestaron que es una aportación que contribuye a la toma de decisiones de los gobiernos, tras observar el deterioro y las fallas en la materia.

Para Ernesto Villanueva del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la importancia radica en la existencia de verdaderas organizaciones civiles que exijan, pero sobre todo conozcan su derecho a la información.

En dicha presentación que tuvo verificativo el día de ayer por la tarde en Monterrey, Nuevo León, y con el apoyo de la Comisión de Transparencia de aquella entidad, también estuvieron presentes Pablo Ayala  del ITESM Campus Guadalajara y Freddy Mariñez del ITESM Campus Monterrey, EGAP.

Pablo Ayala expuso ante los asistentes que este libro representa una opción a considerarse en la próxima agenda pública, pues muestra una análisis, el único que existe en el país actualmente, de la situación de la Trasparencia y los organismos garantes, sus fallas y sus áreas de oportunidad.

“Si nosotros no nos movemos como ciudadanos, esto no avanzará, el libro nos deja el compromiso a los ciudadanos”, dijo.

Ernesto Villanueva, catedrático de la UNAM, coincidió al señalar que la participación de movimientos ciudadanos bien organizados puede generar avances importantes en la materia, ya que actualmente el desconocimiento ha dejado a la transparencia como no prioritaria para los gobierno y sobre todo para una sociedad urgente de la apertura de datos públicos.

“La sociedad organizada no existe, no hay marchas que no excedan las 200 personas, pues cuando ello ocurre es gente que recibe un pago, un beneficio y tiene un interés muy personal no el de toda una comunidad, ésta es la primera obra que se hace desde una perspectiva distinta y contribuye a esa conciencia social”, señaló.

En este texto, Víctor Peña expone la inclusión de la transparencia en el discurso, en la agenda pública como valor, como elemento de una política pública o como la política pública en sí misma.

“Este libro pretende, aunque de manera no exhaustica, reunir diferentes temas y reflexiones al respecto, se inscribe, además en las investigaciones y los trabajos realizados al interior de la Cátedra de Administración Pública, Gobierno y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey”, destaca.

 Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top