UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Tras varios meses de manifestaciones e intenciones de eliminar las corridas de toros en el Estado, este miércoles el diputado del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea ley de protección y trato digno a los animales para el estado de Coahuila de Zaragoza.

El legislador, José Refugio Sandoval Rodríguez, indicó que “para lograr un equilibrio ecológico y un medio ambiente sano se debe  incluir el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales a efecto de evitar la crueldad en su contra, sancionar a quien la cometa  y pugnar por una sociedad más responsable que luche por evitar el deterioro del ambiente a través de la legislación”.

En su exposición de motivos indicó que Estados Unidos, como país de primer mundo, implementa de las sanciones más severas a nivel mundial en lo que respecta al maltrato animal, además de tener en su legislación la prohibición de las peleas entre animales así como las corridas de toros.

En Países como Canadá, Estados Unidos y Colombia así como en algunos Estados de la República Mexicana entre ellos Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Veracruz, se han promulgado disposiciones al respecto que son de interés público y buscan dar protección a los animales, sancionando severamente a quienes se apartan del cumplimiento de las normas que los protegen para que de esta forma se logre erradicar el maltrato y actos de crueldad contra estos seres vivos, que además forman parte integral de nuestro entorno y como seres que cohabitan el planeta con nosotros requieren un trato digno y de respeto.

Canadá se encuentra en una vanguardia increíble en lo que respecta al cuidado, respeto y trato digno a sus animales, asemejándolos en su legislación como seres vulnerables y de trato preferencial ante una situación de emergencia.

Sandoval Rodríguez, señaló que en Colombia, a pesar de la falta de reconocimiento de los animales como seres sujetos de derechos, ha empezado a trabajarse en una línea que tiende hacia la protección de los animales por obligación estatal.

“Con la adopción de los “Lineamientos para la Formulación de la Política Pública de Protección Animal para el Distrito Capital”, se pretende lograr un avance significativo en relación con el viejo paradigma, según el cual los animales son meros objetos al servicio del hombre, de manera tal que se ponga fin a las diferentes formas de maltrato, violencia o explotación de las que son víctimas en diferentes prácticas y escenarios de la capital del país” señaló.

En lo que respecta a nuestro país Estados como Hidalgo, Michoacán, y municipios como Zapopan, Jalisco y Teocelo, Veracruz han marcado precedentes importantísimos en cuanto a la protección y trato digno de los animales.

En Jalisco, el municipio de Zapopan aprobó el pasado 8 de Junio, el Reglamento de Sanidad, Protección y Trato Digno para los Animales que se hizo oficial tras su publicación en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento, el pasado 4 de Julio. En él se establece la prohibición de que operen circos con animales.

En la ciudad de Teocelo, Veracruz, el 15 de julio de 2012, se firmó el acta en la que quedan prohibidas las corridas de toros, encierros, vaquilladas y cualquier otro evento que involucre maltrato o crueldad hacia los animales. De los ocho países donde la tauromaquia aún está legalizada a principios del 2012, México era el único que no tenía un solo municipio declarado anti taurino y recientemente Panamá se restó a este grupo de países erradicando la tauromaquia el 15 de marzo de este año, quedando únicamente siete países lo que hace evidente su tendencia a desaparecer.

Publicaciones similares