Home >> Al minuto,Politica >> Insiste PAN en demandas contra Gobierno de HMV por cohecho
Insiste PAN en demandas contra Gobierno de HMV por cohecho

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Con el objetivo de reforzar la denuncia interpuesta en meses pasados por el senador panista Federico Dóring en contra del Gobierno de Humberto Moreira por la falsificación de documentos oficiales para obtenér créditos en bancos, los aún diputados locales del PAN en la entidad presentaron dos querellas ante la PGR y la Fiscalía General del Estado por el delito de cohecho y uso indebido de funciones.

Los diputados del partido Acción Nacional Mario Dávila Delgado, Esther Quintana Salinas, y Rodrigo Rivas Urbina, se presentaron en las instalaciones de la PGR en Saltillo para después trasladarse a la Fiscalía General del Estado y así presentar dos denuncias penales ante la autoridad contra quien resulte responsable.

“No es posible que quienes hayan tenido que ver con él, se laven las manos como Poncio Pilato y que siga permaneciendo en el estado la cultura de los intocables”, aseveró Quintana Salinas.

Por su parte  el legislador Rodrigo Rivas Urbina, aseguró que el gobierno estatal cometió fraude, por lo que espera que la PGR actúe y sancione a quien resulte responsable, “es un hecho lamentable para los coahuilenses que vamos a tener que pagar a partir del primero de enero, con los altos costos que van a cobrar de todos los servicios del estado”.

Mario Dávila Delgado, declaró que las sanciones pueden ser desde administrativas hasta inhabilitación del cargo, resarcir el daño y en alguns casos de tipo penal.

Los diputados dijeron que como servidores públicos están cumpliendo con la obligación de interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables por los ilícitos cometidos en la entidad, y aunque el próximo primero de enero concluyen su labor en el Congreso, ratificaron que seguirán acudiendo a los llamados de la PGR para las indagatorias correspondientes en calidad de ciudadanos.

Una vez concluido el proceso en las oficinas de la Procuraduría General de la República donde la Ministerio Público Claudia González, recibió la denuncia , los miembros de Acción Nacional se dirigieron a la Fiscalía General del Estado para hacer lo propio, pues según explicó la diputada albiazul también existen otra serie de delitos que corresponden al fueron común.

“Lo que nosotros queremos como representantes de la población es que quede claro que todo lo que estuvo en manos del grupo parlamentario de Acción Nacional hacer, lo hicimos, nosotros a partir del primero de enero dejamos de ser diputados, pero no ciudadanos y no dejamos de tener un compromiso con quien nos dio la oportunidad de ser sus representantes en la máxima tribuna del estado que es el Congreso local”, dijo Esther Quintana Salinas.

Añadió que la ciudadanía se encuentra hastiada de servidores públicos que llegan al poder solamente para abusar del puesto que tienen y embolsarse el dinero ajeno “sea autoridad local o federal, la que haya tenido que ver con este robo, tiene que dar la cara y espero verlo detrás de unos barrotes, a quien sea”, concluyó.

Los legisladores exponen que el Informe del Resultado 2010 presentado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, el pasado 30 de noviembre de 2011, en su página 36 de la sección B “Auditoría de Cumplimiento Financiero Tomo B-1 Poderes y Organismos Autónomos” establece como conclusiones que los titulares de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, y/o de la Tesorería General del Estado de Coahuila y/o del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, incumplieron en lo correspondiente, con diversas disposiciones legales.

Asimismo, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), contrató un crédito por un monto de mil millones de pesos, los cuales de manera irregular fueron transferidos a las cuentas de la administración central del Gobierno del Estado de Coahuila, lo anterior, en base a lo establecido en la página 38 del Informe del Resultado antes mencionado.

Consideran por lo tanto que la Auditoría Superior del Estado fue omisa en el cumplimiento de sus obligaciones, como las de comprobar que las entidades se ajustaron a la ley de ingresos o presupuesto de egresos respectivos.

Así como, en su caso, investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, estatales o municipales.

“Consideramos que hay elementos para solicitar al Ministerio Público deL Fuero Común, investigue los hechos  que podrían encuadran en los delitos de ejercicio indebido de funciones, omisión de aviso debido o de evitar afectación a entidad pública, cohecho por servidor público,  así como de igual forma, pudieran ser aplicables los delitos de de ejercicio indebido de servicio público y en su caso, el delito de coalición de servidores públicos, tipificados en el Código Penal de Coahuila”, señalaron.

Es golpeteo político considera PRI Coahuila

Respecto a la denuncia que Partido Acción Nacional, interpuso entorno al endeudamiento que tuvo Coahuila en la pasada administración, el líder del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Hernández Vélez calificó el hecho como un golpeteo político y dejo la responsabilidad a la PGR.

“Yo creo que lo que hay que hacer es que la propia PGR ya termine la investigación que está llevando a cabo y que es la denuncia ya llegue a un término en estricto apego de derecho es lo que nosotros exigimos y cualquier denuncia que quieran hacer, pues que la hagan”, indicó.

El líder del PRI añadió que la deuda Federal, encabezada por el presidente Felipe  Calderón Hinojosa, inició en 1.9 billones de pesos y está terminando con 4.5 billones de pesos, por lo que consideró que la deuda de los municipios es manejable, además indicó que se debe a un golpeteo político y no un manejo financiero.

Calificó tales ataques como parte de una campaña negra por parte del PAN, lo cual es el resultado de las pocas propuestas y la falta de iniciativa que tienen para acercar a los ciudadanos, ya que no mantienen una estrategia política ni trabajan en coordinación.

“Está demostrando el PAN que se la juega tratando de denostar al adversario, sin embargo, los ciudadanos mexicanos están muy claros y saben en qué consiste la falta de capacidad del gobierno federal y del gobierno panista para gobernar y sabrán evaluarlo el próximo primero de julio”, destacó.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top