UNIMEDIOS.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, hizo entrega al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que pretende reformar la Ley Orgánica de este Organismo.

Con el propósito de contar con una legislación más armonizada en derechos humanos, pero sobre todo que vaya acorde a la reforma nacional y del estado en dicha materia, la CDHEC presentó el documento que se espera sea aprobado a principios del 2013.

Asimismo,  la Comisión busca fortalecer sus mecanismos legales y hacer de ésta un Organismo más competente y  eficaz, ya que en la iniciativa se pretende reformar distintos procesos que permitan garantizar algunos aspectos, como lo es la resolución de los asuntos (quejas) en un tiempo de 90 días a partir de la interposición de los mismos.

Además, destaca el fortalecimiento del Órgano Protector de los Derechos Humanos, en el sentido, de imponer una obligación a toda autoridad o servidor público, a quien se le emita una recomendación, a fundar, motivar y hacer pública su negativa de aceptarla o no cumplirla, pero sobre todo de comparecer ante el órgano legislativo y explicar los motivos de esa negativa.

Con la finalidad de hacer más accesible el acercamiento de los servicios de la Comisión, se le brindará al ciudadano la posibilidad de presentar su queja ante la propia autoridad que emitió el acto o desplegó la conducta que la persona considera violatoria de derechos humanos, obligando a la autoridad a quien se dirige, a encauzar la queja al Comisión de Derechos Humanos.

En la iniciativa, y con el propósito de garantizar y cumplir con los principios de inmediatez, rapidez y efectividad, se prevé el principio de concentración, el cual consiste en la acumulación del trámite de los expedientes de queja, y también, de su resolución en caso de violaciones reiteradas por parte de los servidores públicos. Asimismo, se prevé que éste aplique cuando los patrones definidos de transgresión se deriven de la actuación de servidores públicos que pertenezcan a una misma dependencia.

Uno de los objetivos que presente esta reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado es contar con un Organismo (CDHEC) más cercano a la ciudadanía y que se constituya en una institución de confianza.