UNIMEDIOS.- El senador panista Guillermo Anaya Llamas presentó una nueva denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, en contra de funcionarios priistas de Coahuila de la pasada administración del exgobernador Humberto Moreira Valdés, por los delitos de ejercicio indebido de servicio público.

También se les acusa de presunta coalición de servidores públicos, uso de atribuciones, facultades y falsificación de documentos en general.

Acompañado por la Coordinadora Nacional de Diputados Locales, Laura Rojas Hernández, y el dirigente estatal Carlos Orta, destacó que Moreira sabía mes a mes el estado que guardaban las finanzas de la entidad y que los 37 mil millones de pesos de deuda estaban solicitados con documentos apócrifos, de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución de Coahuila.

En dicho artículo se señala: exigir mensualmente a la Tesorería General del Estado la Cuenta de Ingresos y Egresos, remitirla al Congreso o a la Diputación Permanente, cuidar de los fondos públicos, que en todo caso estén bien asegurados, y que su recaudación y distribución se hagan con apego a las leyes.

Asimismo, el Senador detalló que esta denuncia es contra el secretario de Finanzas, Javier Villarreal, y otros funcionarios, a fin de ampliar el abanico de ilícitos cometidos para contratar deuda.

“Venimos a comprobar que el exgobernador Humberto Moreira tenía conocimiento y tiene plena responsabilidad”, puntualizó.

Guillermo Anaya recapituló que los diputados locales coahuilenses han presentado por lo menos tres denuncias, los senadores dos relacionadas a enriquecimiento inexplicable y defraudación; y la Procuraduría fiscal, alrededor de cinco.

De ahí pidió a la PGR que se agilicen las averiguaciones, ya que Acción Nacional no va a quitar el dedo del renglón ni permitir impunidad.

Expuso que una vez que se tengan asegurados los bienes de Javier Villarreal, prestanombres de Moreira, es probable que también aplique la Ley de Extinción de Dominio.

Por su parte, Laura Rojas manifestó que esta segunda denuncia en contra de funcionarios del gobierno priista de Coahuila, es consecuencia de la preocupación que existe en Acción Nacional porque lo sucedido en esta entidad se está replicando en otras.

Adelantó que presentarán en unos días un estudio donde se revele el estado de las finanzas públicas de seis entidades más, entre las que se encuentran Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit y Zacatecas.

“Estamos realmente preocupados porque estamos constatando vía lo que está pasando en los estados, con el manejo de las finanzas públicas, que el PRI de siempre no ha cambiado, es el mismo que endeudó en su momento al país y lo sigue haciendo”, resaltó la Coordinadora.

Mientras tanto, Armando Guadiana, del organismo Claridad y Participación Ciudadana, confió en que la PGR le hará justicia a los coahuilenses.

Publicaciones similares