UNIMEDIOS/TERESA QUIROZ.-  Las 5 presas más importantes de Coahuila, ubicadas en algunos municipios al norte del Estado, están en su nivel más favorable de los últimos dos años, consideró Guadalupe Gallo, encargada del Centro Meteorológico de CONAGUA, quien explicó que La Amistad en este momento se encuentra con un porcentaje de agua del 63%, el Centenario con el 74.09%, San Miguel con un 71.89, la fragua con 62.22 y V Carranza con un 49.66 % .

Por lo anterior la meteoróloga, seguro que todavía en las presas se cuenta con un nivel estable, y se espera que con las próximas lluvias que se presenten en  el norte del Estado suba un poco más su almacenamiento.

La encargada del Departamento Meteorológico,  explicó que las presas estatales están en la actualidad, en un volumen considerado como bueno en comparación con otras presas del país, además de que estas sirven para el riego del distrito cuatro.

Dijo  que la presas son operadas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y además indicó que tras reunirse con el comité hidroagrícola en Ciudad Acuña, la petición de los usuarios para demandar riego contra el agua disponible en las presas asegura la buena distribución de las aguas.

“Es un comité que esta por parte de SILA,  que es la comisión internacional de aguas y de la comisión integral de agua y el organismo de cuenca del Río Bravo, la que se encarga de vigilar el buen uso y la distribución correcta de las aguas” explicó.

“Cuando se tienen eventos meteorológicos han llegado a su tope a su máximo estacionamiento y en el 2010 las presas estuvieron al 100%  es por eso que la distribución que se ha hecho ha sido muy bien por el parte del comité encargado de las presas” aseguro la funcionaria.

Apuntó que la operación de las presas se basa en pronósticos muy negativos, y que ante estos supuestos es favorable tener los dos ciclos de cosechas asegurados, por lo que si llueve y se vuelven a llenar las presas, La Centenario y San Miguel alcanzarán niveles muy buenos.

Con imágenes de Raymundo Basaldua

Publicaciones similares