UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- La sequía que azota en Coahuila ha generado un bajo nivel en las presas de Coahuila, informó Guillermo Barrios, delegado de la Comisión Nacional del Agua en el Estado, quien destacó que  en el caso del vaso  “Venustiano Carranza” se encuentra en su peor nivel de llenado.

Así mismo, dijo que  en La Amistad  ya se encuentran por debajo del 50 por ciento, lo que equivale un déficit combinado de 3 mil metros cúbicos.

Señaló que esto ocurre desde el segundo trimestre del presente ejercicio, ya que los niveles de las principales presas de la entidad han reportado una constante baja en su contenido, destacando que  ni siquiera las lluvias registradas han sido lo suficientemente copiosas para reponer la pérdida acelerada de las obras.

Por otra parte, aunque precisó que por el momento no conocía las cifras exactas, las presas Centenario, San Miguel y La Fragua, reportan niveles que van del más abajo del 50% de llenado.

En cuanto a la binacional La Amistad, que es la más importante por su capacidad de 4 mil 40 millones de metros cúbicos, ya reporta un nivel de alrededor 40% por ciento, destacando que existe poca probabilidad de que se  recupere en lo que resta del año, tomando en cuenta que la temporada fuerte de lluvias ya pasó.

Cabe mencionar que en el año 2010, con la presencia de los huracanes “Alex” y “Hermine”, las presas Amistad, La Fragua y Venustiano Carranza, manutuvieron por semanas sobrellenados que alcanzaron el 126 por ciento; en el caso de la presa Centenario, ésta se tuvo que desaguar por la enorme cantidad de sobrecarga.

Publicaciones similares