Home >> Al minuto,NACIONALES >> Preparan iniciativa para proteger patrimonio de familias de desaparecidos
Preparan iniciativa para proteger patrimonio de familias de desaparecidos

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Debido a que miles de personas no pueden reclamar o tramitar derechos patrimoniales ante la desaparición de un familiar, el Gobierno de la República presentará una iniciativa para regular la declaración de ausencia y evitar que afronten juicios civiles y mercantiles, así como reclamaciones por parte de las instituciones bancarias y particulares.

Lía Limón Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación

Lía Limón Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación

Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, explicó que se pretende reformar el Código Civil federal en relación con la declaración de ausencia por desaparición y se buscará impulsar en conjunto con las distintas fuerzas políticas para construir una iniciativa que atienda este problema.

“La idea en este tema es que los familiares de aquellas personas desaparecidas puedan ejercer derechosa patrimoniales sin que tenga que pasar tanto tiempo para poder recibir esos apoyos, poder acceder a alguna cuenta bancaria, y acceso a estos beneficios sin que tengan que esperar tantos años como ya lo han hecho”, dijo.

Añadió que otra de las propuestas es reformar los artículos 215 A y B del Código Penal federal que tipifican el delito de desaparición forzada a fin de adecuar el tipo penal a los estándares internacionales de derechos humanos y cumplir con los criterios de la Corte interamericana.

La funcionaria manifestó que es un tema que está establecido en el Pacto por México y en el que se pondrá especial atención como parte de un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que hizo un exhorto a todos a trabajar dejando de lado cualquier otro interés y priorizar la localización de sus familiares.

Además indicó que se tendrá asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana para los protocolos de búsqueda, apoyo psicosocial y asistencia de las familias; se revisarán las experiencias que han tenido en otros países, además de depurar los padrones de desaparecidos en los tres niveles de gobierno.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top