UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.– Tras la aprobación a la modalidad de juicios orales en el Código Penal de Coahuila, el trabajo para poder implementarlos al 100 por ciento marcha a paso lento; así lo reconoció el Presidente del Tribunal Superior de Justicia,  quien dijo, a pesar de la aceptación que este nuevo sistema ha tenido en las escuelas de derecho, las capacitaciones son esporádicas y no abarcan a totalidad la materia.

Gregorio Pérez Mata, manifestó que aún debe ponerse más empeño para poder implementar  la modalidad de juicios orales de una manera plena, y señaló que en la parte judicial se está trabajando para que en el plazo de un año se espera que pueda operar completamente el juicio oral en Coahuila.

Puntualizó que para poder llegar con satisfacción a este plazo se necesita un apoyo oportuno en cuestión de capacitación para estudiantes y expertos de la materia jurídica por parte de los tres órdenes de gobierno.

Al acercarse los plazos para que su utilización sea obligatoria en el país, el  Presidente de del Tribunal de Justicia en la entidad dijo que se  avanza con las reformas legales para comenzar a trabajar bajo el nuevo sistema en la Procuración de Justicia en tiempo y forma.

Comentó que con la promulgación del nuevo Código de Procedimientos Penales se abre la puerta a la oportunidad de transformar nuestro sistema de enjuiciamiento criminal instrumentando los cambios legales y estructurales naturales, que le darán a las instituciones una nueva visión y misión, para que cumpla con la exigencia social de justicia pronta, expedita, imparcial y transparente.

Hizo referencia que para el término de este año la instalación de la cámara para juicios orales debe de concluirse, pues se pretende emprender lo antes posible esta nueva modalidad de sistema penal.

“En el proceso intervendrán un juez de control de garantías, un juez especializado en juicios orales y un juez de ejecución esto con el fin de poder brindar un proceso más transparenta, tanto al acusado como al acusador” dijo en cuestión de las personas que se harán cargo de dirigirlos.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares