UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos investigará el caso del intendente con discapacidad intelectual que fue despedido del Municipio de Saltillo, al señalar que un empleado de limpieza no tiene porqué someterse a un examen de control y confianza.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, consideró que el motivo que argumentan los familiares por el que fue dado de baja es delicado, al señalar que por un tema obvio Raymundo Cardona García no tenía que ver en los temas de seguridad pública.

En este contexto señaló que sólo los elementos de seguridad pública que tienen una tarea específica en este sentido deben someterse a los exámenes de control y confianza, pero un empleado de limpieza no tendría porqué hacerlo.

 “Lo que estamos haciendo es seguir estas investigaciones de oficio, estamos intentando localizar a esta persona por si quisiera presentar una queja”.

“Al ser una área de seguridad indiscutiblemente tienen que aplicarse las pruebas de control, y obviamente los elementos que no la acrediten no pueden trabajar ahí, lo que yo dudo mucho es que sea un elemento del cuerpo de seguridad”, añadió.

Aclaró que no es irregular que un empleado sea despedido de acuerdo a las necesidades o condiciones económicas de alguna institución, pero puntualizó que deben respetarse los derechos de los trabajadores en ese sentido.

“A mí la parte que me llama la atención no es un despido, hay muchos, hace varias semanas hubo unos tantos y la gente tiene la posibilidad de defenderlos, a mí me preocupa que fueraun tema  que afectara a una persona con un problema de discapacidad como lo menciona la nota y justo es el motivo por el que lo estamos buscando”, dijo.

Luna Canales,  indicó que de acreditarse la violación a sus derechos humanos se procedería como corresponda y se le orientaría en la asistencia legal en este sentido.

Dijo que ante la colaboración de los medios de comunicación para informar sobre este tipo de hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos puede ofrecer y canalizar el apoyo a quienes requieren de orientación.

“Aplican para las corporaciones de seguridad, indiscutiblemente un intendente no está dentro de las funciones de seguridad”, concluyó.

 

Publicaciones similares