Home >> Al minuto,Sureste >> Practicar deporte y lectura propone cabildo infantil en Saltillo
Practicar deporte y lectura propone cabildo infantil en Saltillo

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Ante el grave problema de obesidad infantil, los integrantes del cabildo infantil en Saltillo, proponen a los niños realizar ejercicio en sus planteles escolares y alimentarse sanamente.SE OYE LA VOZ DE LOS NIÑOS REALIZAN CABILDO INFANTIL DONDE RESALTAN PROPUESTAS EN PRO DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA 4

Este jueves 25 de abril la sala de Cabildo del ayuntamiento de Saltillo recibió a los 16 niños que gracias a sus trabajos se ganaron un lugar para formar parte del Cabildo Infantil 2013. En total se recibieron 700 propuestas de estudiantes de 300 diferentes escuelas del área urbana y rural de Saltillo.

Los temas que se desarrollaron en esta ocasión y con los cuales podían participar los niños fueron ¿qué puedo hacer yo para promover la lectura constante en mi escuela y en mi casa? y ¿qué puedo hacer yo para motivar a mis compañeros a hacer ejercicio?.

Ante la presencia del alcalde Jericó Abramo Masso, síndicos y regidores, la Presidenta del DIF Saltillo, Bertha Gutiérrez de Abramo y del secretario del ayuntamiento Jaime Castillo Garza, se llevó a cabo el Cabildo Infantil 2013, donde niños de entre cuarto, quinto y sexto de primaria de escuelas de la zona urbana y rural, resaltaron las propuestas para activar a los niños saltillenses a través del ejercicio.

Luego de dar la bienvenida a las niñas y los niños, se procedió a abrir la sesión donde cada uno de ellos expuso diferentes propuestas en torno a 2 grandes vertientes: ¿qué puedo hacer yo para promover la lectura constante en mi escuela y en mi casa? y ¿qué puedo hacer yo para motivar a mis compañeros a hacer ejercicio?.

Las acciones para motivar a sus compañeros de clases y familiares a leer o ejercitarse fueron expuestas por los 16 integrantes del Cabildo Infantil a las autoridades municipales y padres de familia.

Entre las propuestas sobre la ejercitación, entre otras, se encuentran el realizar campamentos o torneos seguidos dentro de las escuelas, activarse con acciones cotidianas como salir a pasear con el perro o bailar, realizar actividades que sean del gusto de cada uno u organizar conferencias.

Mientras que en cuestión de la lectura, se propusieron círculos de lectura en casa y en la escuela, leer un libro cada mes, o realizar concursos.

Al finalizar la lectura del total de las propuestas fueron entregadas por parte de la alcaldesa Regina Martínez Almaguer al alcalde Jericó Abramo Masso para analizarlas e implementar acciones de gobierno en el tema.

Abramo Masso señaló que grandes proyectos y programas como los Biblioparques, la Ruta Recreativa, La Calle Cobra Vida y las Ciclovías se implementaron por iniciativas del Cabildo Infantil.

“Se nos enchina la piel cuando los escuchamos hablar, esta es la niñez saltillense, la causa por la cual trabajamos, lo que nos motiva a seguir adelante, nuestros niños son nuestro mejor tesoro”.

“Tenemos mentes brillantes, ganas de que las cosas se trasformen, creo que estas iniciativas nos tocaron el corazón a todos, los felicito, hoy nos pusieron el ejemplo de que cuando se quiere se puede”, dijo.

Durante la sesión estuvieron presentes, Ferdinando Ramos Maldonado, director de Educación Primaria en Coahuila, en representación del secretario de Educación, José María Fraustro Siller, la señora Bertha Gutiérrez de Abramo, presidenta del DIF Saltillo y Víctor Hugo Cárdenas, director del mismo organismo.

Al finalizar el alcalde propuso a las autoridades del DIF Saltillo reunir a los 4 grupos que han participado en el Cabildo Infantil para convivir y analizar resultados, esto después de entregar una laptop, reconocimientos y regalos a los participantes.

Como alcaldesa en este 2013 participó Regina Martínez Almaguer del Instituto Bilingüe la Cañada; Gabriela Ludivina Contreras Romero de la Esc. Pedro María Anaya T.M como secretario de ayuntamiento; Alejandro Almaguer Zúñiga del CAM #2 como síndico de mayoría; y Heidy Alejandro Belmares Valdés de la Esc. Francisco I. Madero como síndico de minoría.

El cargo de primer regidor lo ocupó David Alexis Torres Ordoñez de la Esc. Anexa de la Normal T.M.; segunda regidora Damaris Banda López de la Esc. Josefa Ortiz de Domínguez T.M. del Ejido Derramadero; tercer regidor Enrique Yair Orzua Arriaga de la Esc. Eloy Dewey Saavedra; cuarto regidor Carlos Daniel Quijano Laborico del CAM # 4 Oscar Flores Tapia; y quinta regidora Mariana Carranza Leza del Colegio La Paz de Saltillo.

María Fernanda Montejo Martínez del Colegio Morelos fungió como sexta regidora; Ángel Gabriel Guerrero Ulloa de la Esc. Josefa Ortiz de Domínguez T.M. del Ejido Derramadero como séptimo regidor; Andrea Estefanía Carranza Martínez de la Esc. Juan Enrique Pestalozzi T.M como octava regidora; Zuyury Guadalupe Gloria Rodríguez del CAM # 4 Oscar Flores Tapia como novena regidora; Zenaida Yazmín López Orta de la Escuela Gral. Ignacio Allende T.M. como décima regidora; Carlos Daniel Arredondo Valdés de la Esc. Pablo Livas Sidar como décimo primer regidor; y Elisa Valencia Sanabria del Colegio Morelos como décima primera regidora.

Con imágenes de Ricardo Guzmán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top