POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En razón de que los empresarios han mostrado temor a invertir en capital humano debido a las dudas que existen sobre la reformas fiscal y laboral, durante el 2013 en Coahuila no se concretó la meta de 30 mil nuevos empleos proyectada por el Gobierno del Estado, destacó Felícitas Molina Duque. Felicitas Molina Duque (1)

La Secretaria del Trabajo, precisó que hasta el mes de octubre de 2013 solamente se reporta la creación de 18 mil 400 empleos y atribuyó este panorama a la incertidumbre en las empresas tras las reformas.

Cabe destacar que durante el año, fue en el mes de abril cuando se alcanzó la cifra más alta de empleos, llegando a tener la totalidad de 640 mil 233, según datos de la dependencia estatal.

Destacó que otro de los factores que influyeron para no llegar a la meta proyectada son los problemas climatológicos que se presentaron en México, ya que con esto se  perdieron inversiones, aunque en el caso de Coahuila no precisó qué fenómenos.

“Algunas empresas  no crecieron en virtud a que le temen a la reforma fiscal, laboral, y creo que esto se irá curando cuando entendamos que es para que el país tenga recursos con que atender las necesidades de la seguridad social y la justicia social para las personas que no tienen empleo, cuando se entienda esto se entenderá que no hay porqué sacrificar”, puntualizó  la funcionaria estatal.

Molina Duque, también hizo hincapié al trabajo que se realiza con las ferias de empleo en donde  la vinculación con empresas dio la oportunidad de aumentar puntos porcentuales, pero reconoció que tampoco se llegó a la meta, ya que se pretendía obtener el  50 por ciento de colocación de empleos y solo se llegó al 36 por ciento.

“Sigue habiendo empleos y más vacantes que buscadores de empleo, y este es un fenómeno que se está estudiando por parte del Servicio Nacional de Empleo, estamos configurando en la Secretaria un Instituto de Información y Estudio sobre Empleo, y Relaciones Laborales, donde se buscará saber porqué se da ese rechazo a las vacantes que las empresas ofrecen” dijo al respecto Felicitas Molina Duque.

Para finalizar, dijo que en materia de vinculación hasta el mes de octubre se lograron colocar 500 personas con alguna discapacidad y 500 adultos mayores, al ámbito laboral.

Publicaciones similares