Home >> Coahuila,Estado >> Por ley en Coahuila se destinarán recursos cada ejercicio fiscal para combatir la pobreza: Rodrigo Fuentes Ávila
Por ley en Coahuila se destinarán recursos cada ejercicio fiscal para combatir la pobreza: Rodrigo Fuentes Ávila

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En Coahuila por Ley en cada ejercicio fiscal deberán asignarse recursos primordialmente para el combate a la pobreza recordó el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, en su comparecencia ante las Comisiones del ramo, de Atención a la Población Vulnerable y de Atención Ciudadana en el Congreso del Estado. SEDESO

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, los Coordinadores de las Comisiones descritas,  María del Rosario Bustos, Indalecio Rodríguez y Norberto Ríos, el titular de la SEDESO compareció en el marco de la Glosa del II Informe del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

En su intervención reconoció que a iniciativa del mandatario estatal y con el respaldo de la Quincuagésima Novena Legislatura, dijo que aunque Coahuila es uno de los Estados más desarrollados del país, sin embargo, apuntó persisten retos en diversos campos del desarrollo social como la pobreza extrema que debe ser superados.

Con la Ley para la Prevención del Combate a la Pobreza Extrema, indicó, las autoridades municipales deberán canalizar recursos debidamente etiquetados a ese rubro antes que dirigirlos a otros renglones de su competencia.

El funcionario estatal aseveró que la política de Desarrollo Social se hace en Coahuila con orden, focalización, estrategia, corresponsabilidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas así como con evaluación.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo, actualmente Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con menor porcentaje de población con pobreza con el 27.9 por ciento, es decir 706 mil 600 habitantes.

Mientras que en Pobreza Extrema ocupa el cuarto sitio con 93 mil 440  coahuilenses quienes habitan en 24 mil 889 viviendas que fueron identificados con la Encuesta Coahuila Habla, apuntó Fuentes Ávila.

Los indicadores que establecen la pobreza extrema es que cinco mil 598 viviendas no tienen agua potable; siete mil 206 carecen de drenaje y mil 934 energía eléctrica; dos mil 831 cuentan con pisos de tierra; siete mil 536 tienen techo de material precario; mil  137 con paredes de material precario y en cuatro mil 328 sus moradores usan leña para cocinar.

De las 93 mil 440 personas en pobreza extrema, once mil 103 son niños de tres a 15 años que no asisten a la escuela; tres mil 247 son menores de siete años y más que no saben leer y escribir, 58 mil 309 no tienen acceso a servicios de salud y 24 mil 207 carecen de seguridad social.

El titular de la SEDESO expresó que la Encuesta Coahuila Habla también estableció que de las personas en pobreza extrema, 43 mil tienen discapacidad visual; 47 mil discapacidad para caminar; 18 mil enfrentan problemas coronarios; tres mil sufren de cáncer, 79 mil padecen diabetes, once mil con presión alta y 54 mil viven en unión libre.

Por otra parte, el funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo también tiene definidos polígonos de alta incidencia delictiva en Saltillo, Torreón y Matamoros donde se canalizan acciones tendientes a la prevención tendientes a disminuir riesgos para la seguridad de sus habitantes.

Asimismo, Fuentes Ávila externó que para atender el rubro de desarrollo social, en Coahuila participan 19 dependencias a través de 82 Programas más los que forman parte del Gobierno de la República y de los Ayuntamientos.

Al señalar que uno de los principales objetivos en la materia es que al término de la presente administración no existan coahuilenses en pobreza extrema, señaló que de acuerdo al INEGI en Coahuila no hay municipios con muy alto o altos grados de marginación.

Hay 16 municipios con muy bajo índice de marginación, 17 más con bajo y cinco con medio; sin embargo, detalló que hay 59 comunidades con altos grados de marginación en las que habitan mil 535 personas a las que se focalizan acciones para atender sus necesidades más apremiantes a través del Programa Coahuila Plan 59.

En su comparecencia, el titular de la SEDESO, expresó que también se trabaja en coordinación con las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma Agraria Antonio Narro, se realizan brigadas para brindar atención a la salud de la población y para proyectos para la producción de nopal verdura en la Comunidad Las Morenas, de Cuatro Ciénegas, para generar ingresos a sus habitantes.

“Hoy las acciones de Desarrollo Social no se hace con ocurrencias sino con estrategias”, dijo y enfatizó que otra prioridad de la actual administración es la transparencia y rendición de cuentas, que se refleja con la publicación, en la dirección electrónica de la SEDESO, de padrones de beneficiarios de los programas de la Secretaría.

En ese sentido, pidió una disculpa pública a las y los coahuilenses que resultaron afectados por presuntos malos manejos de un Programa de Desarrollo Social, y estableció que junto con la PGJE se llamará a cuentas a quienes defraudaron la confianza del Gobierno del Estado porque deben estar conscientes de que la Secretaría maneja uno de los renglones más sensibles de la administración pública.

También se anexan sus reglas de operación; buzón de quejas y denuncias y redes sociales, añadió. Adicionalmente, se cumple con lo que mandata la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Un ejercicio más de transparencia, se desarrolló el Foro “Diálogos para la Construcción de Acciones de Control, Vigilancia  y Blindaje Electoral de Programas Sociales”.

Se realizó un ejercicio democrático que involucró a diversos actores políticos, ciudadanos y social, cuya finalidad fue establecer y concertar acciones de control y vigilancia, además de implementar el blindaje electoral para  la no suspensión de programas sociales, durante el desarrollo de procesos electorales.

Actualmente, añadió, en 27 municipios operan 81 comedores donde se atienden a cinco mil 200 adultos mayores diariamente; en beneficio de la economía familiar, se distribuyeron 531 mil paquetes de útiles escolares; 58 mil pares de calzado escolar y 58 mil uniformes escolares.

A través del Programa de Banco de Materiales, se distribuyeron 3.6 millones de piezas de block; 356 mil varillas de acero; 495 mil bultos de cemento en beneficio de 96 mil familias.

Fuentes Ávila indicó que la SEDESO colocó piso firme en 588 viviendas en beneficio de dos mil 300 personas; mientras que en 984 casas se colocaron techos en beneficio de tres mil 800 beneficiarios.

Se ejecutaron acciones para la dotación de energía eléctrica convencional en 174 viviendas para beneficiar a 678 personas, y se dotó de celdas solares (electrificación no convencional), a 103 casas en beneficio de 400 personas.

En tanto, operan en Coahuila seis Farmacias en las que se ofrecen medicamentos a bajo costo en beneficio de siete mil 500 personas, añadió.

Anticipó que para el año entrante, el Gobierno de Rubén Moreira, a través de la SEDESO, desde ahora se fijan objetivos claros para atender las principales necesidades de la población con mayor vulnerabilidad.

Se consolidará, apuntó, la coordinación gubernamental de los tres órdenes de Gobierno en materia de Desarrollo Social para dirigir eficazmente los programas institucionales.

También se focalizarán de manera precisa los programas sociales para favorecer su efectividad; se resolverán las necesidades más apremiantes de las personas que aún presentan niveles de pobreza extrema; garantizar que las comunidades con mayores desventajas, superen esos índices de marginación, y la protección de los derechos humanos en materia de alimentación y  desarrollo humano.

En ese contexto, Rodrigo Fuentes Ávila asentó que la atención a la población más vulnerable, sobre todo de aquella que habita en las 59 comunidades con más altos índices de marginación, será una estrategia permanente en la actual administración para lo cual se continuará trabajando con el Gobierno de la República, los Ayuntamientos, instituciones educativas y la sociedad civil.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top