Home >> La Punta de la Madeja,Rostros >> POR JULIÁN PARRA IBARRA “PIONERO”

Por Julián Parra Ibarra         

Pionero

Pionero como es de los periódicos en la capital del Estado, El Heraldo de Saltillo inició esta semana una nueva etapa en la evolución que están siguiendo los diarios más importantes del mundo, y en ese sentido se coloca nuevamente como el primero de los rotativos de Coahuila que se muda al mundo digital.

Un gran abrazo y una enorme felicitación a mi querido amigo Paco de la Peña, su director, por esa visión a futuro hacia donde más temprano que tarde, habrán de emigrar todos los medios impresos que quieran seguir con vida. Vienen tiempos muy interesantes, ya lo podrá usted constatar muy pronto.

Del chongo

Otra vez andan agarrados del chongo los panistas contra Miguel Riquelme por el tema de las cuotas descontadas a trabajadores del Municipio de Torreón para destinárselas al PRI y a la Fundación Colosio. En primera instancia, Luis Fernando Salazar compartió en redes sociales, el segmento del programa Punto de Partida que la periodista Denise Maerker le dedicó al asunto y en el que presenta una serie de testimonios, entre ellos el del alcalde torreonense.

Según los panistas, ahora a través de un comunicado emitido por el legislador local Chuy de León, la administración a manera de revancha, ha retenido el sueldo a los trabajadores que ofrecieron su testimonio durante la pieza periodística presentada por Maerker. Lo que sí, y esto de acuerdo con las declaraciones de Ciro Murayama Consejero del INE, están muy próximos a dictaminar en ese tema. Habrá que estar pendientes.

De viento

Una cosa sí ha quedado bien clara: a Enrique Peña Nieto no le gusta la música de viento. Para evitar abucheos y rechiflas, el Presidente y/o sus asesores, decidieron que la ceremonia oficial de inauguración del nuevo estadio en que jugarán los Rayados de Monterrey, se realizara ‘a puerta cerrada’, es decir, sin público, sólo con la presencia de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, del Club Monterrey, de los inversionistas y patrocinadores, así como autoridades estatales y municipales de Guadalupe, donde está asentado en nuevo inmueble.

Alguien debió mostrarle a Peña Nieto los videos en los que Miguel de la Madrid inauguró el Mundial de Futbol México 86, y cuando Felipe Calderón inauguró el 11 de noviembre del 2009 el Territorio Santos Modelo (TSM), y en ambos casos a los en su momento mandatarios mexicanos, les fue como en feria. Quizá por eso se ‘apanicó’ y decidieron hacerle la ceremonia en ‘petit comité’.

Despavoridos

Por cierto que ese bello estadio que simboliza la grandeza y determinación de los regios –que no se andan con medias tintas, lo que se proponen, del tamaño que sea, lo logran-, está sin embargo manchado por dos aspectos que son de gran importancia y que seguramente les va a traer algunos dolores de cabeza.

Uno es que su construcción se dio en una superficie protegida y se habrían cometido ‘acciones ecocidas’ para lograr quedar en el sitio que ahora ocupa. Y, la otra es que el estadio está construido contiguo al Parque La Pastora, cuyos animales habitantes a la hora de la pirotecnia inaugural corrían despavoridos en su cautiverio para todos lados.

Dicen los abogados que el que es primero en tiempo es primero en derecho, y los animalitos de La Pastora llegaron mucho antes que el mastodonte ese donde jugarán los Rayados, y por tanto tienen el derecho de que se les respete. Dicho en otras palabras, se tendrá que imponer por ley, la prohibición de que en lo sucesivo se use pirotecnia para no alterar las condiciones de los habitantes de ese tradicional zoológico regiomontano.

Quieto

¡Quieto en primera! –mire, por la expresión me recordé al ‘Vikingo que llegó del Norte’, al Quieto Siller-, pero a lo que voy es a otro asunto, porque tras la reunión en la que los priistas se unieron en torno a la figura del presidente Peña Nieto, como que a todos les quedó muy claro que los movimientos se tienen que contener un poco en las entidades en las que la futura renovación de gubernaturas los traía en plena ebullición, al menos hasta que se designe al nuevo presidente nacional del PRI.

En Durango, donde las aguas se estaban desbordando, la situación entró en un aparente impasse, pero ya les comentaré de cómo la figura de Lety Herrera sigue creciendo, creciendo, creciendo, y ya de manera natural, tanto a nivel local, como entre las principales figuras nacionales, y eso creo que a alguien no le está gustando naita de ná.

Ya hablaremos.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top