Home >> La Punta de la Madeja >> POR JULIÁN PARRA IBARRA “DISCRETO”

Columna Julián ParraLA PUNTA DE LA MADEJA        

Por Julián Parra Ibarra

Discreto

El secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, ha venido realizando una labor muy discreta –pero sumamente valiosa-, sobre todo en las comunidades más alejadas, donde están los núcleos de población más vulnerables y desprotegidas. Le doy un par de botones de muestra: Cuates de Australia, una comunidad perteneciente al municipio de Cuatrociénegas, habitado por 171 personas; y el ejido Mala Noche, ubicado a 100 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de San Pedro, y habitado por 54 familias.

En el primero de los casos, la comunidad se poblaba cuando iniciaba la temporada de lluvias, pero en cuanto empezaba la época de secas, todos se iban porque no había agua ni para para beber; bueno pues la Sedeso de Coahuila les perforó un pozo para que no vuelvan a abandonar más su comunidad, para generar arraigo en su comunidad; en el segundo de los casos, no se conocía la luz eléctrica, la que ya les fue instalada.

Al Gobierno estatal no le importó que fueran muy pocos los habitantes de estas comunidades –como en otras más-, a las que les han llevado apoyo como granjas solares. En mala noche, dicen, los habitantes construyeron un kiosko, que sería la envidia de todos si estuviera en Torreón o Saltillo. Eso dicen, habrá que ir a verlo.

Buena noche

A partir del martes tras la visita de la secretaria de Desarrollo Social Federal, la coahuilense Rosario Robles Berlanga; del gobernador Rubén Moreira Valdez; del titular de la Sedeso Rodrigo Fuentes; y del alcalde Juan González González, esta comunidad sampetrina tendrá que cambiar su nombre de Mala Noche, a Buena Noche: Ya tienen luz eléctrica, les construyeron su iglesia, les hermosearon su plaza –los habitantes pusieron la mano de obra y construyeron ese kiosko del que se sienten tan orgullosos-, les remodelaron las fachadas de sus casas, les pusieron piso firme y hasta les construyeron algunos cuartos adicionales para combatir –y abatir- el hacinamiento.

En una mezcla de recursos federales, estatales y municipales, a esa comunidad se destinaron cerca de 9 millones de pesos, mediante el programa ‘Llegamos a donde nadie había llegado’. Bien por los habitantes de estas comunidades.

Un billete

Desde este espacio, hemos venido pugnando desde marzo pasado, porque las autoridades culturales del municipio de Torreón, le pongan remedio a la problemática que enfrenta el Museo de la Moneda, y aunque no se ha solucionado, parece que ya voltearon a verlo. Solamente hay un problema: trae un billete atorado.

Según Gerardo Berlanga, el titular de Obras Públicas del Municipio, solucionar los problemas del sistema de drenaje del edificio que fuera sede del Banco de México, que ocasionan que cada vez que llueve las instalaciones del museo queden bajo el agua, lo cual traducido en números significa la inversión de un millón de pesos.

El dictamen que le fue solicitado, ya fue entregado por el titular de obras públicas, por lo que ahora la pelota ya está en la cancha de tesorería. Berlanga dice que en cuanto le autoricen los recursos, su equipo solucionará el problema en un mes y medio. Veremos pues.

Cuerdo

Una fuerte corriente de voces ha venido pidiendo la cabeza del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano durante la noche del sábado. Por un grave error de logística, al momento de la evasión del capo sinaloense, Osorio viajaban rumbo a Francia en el mismo avión que el presidente Enrique Peña Nieto. Los conocedores del tema dicen es un craso error que los dos hombres más fuertes del país en la estructura gubernamental, viajen en la misma aeronave.

El titular de la Segob tuvo que regresarse para hacerle frente a la crisis, y aunque muchos piden su cabeza, eso no podría ocurrir por dos razones: la primera, porque ante la ausencia del Presidente por encontrarse fuera del País, Osorio Chong es la figura principal del Gobierno Federal en este momento en el país, y por ello es imposible su caída en estos momentos.

Y enseguida, porque Osorio Chong parece ser el mejor hombre que Peña Nieto tiene en su gabinete, y quizá el único que tenga un poco de cordura para enfrentar las situaciones más complicadas que ha tenido que enfrentar el gobierno peñanietista ¿O usted a quién pondría en su lugar si lo cesara? ¿A Murillo Karam, a Chuayfet, traería a otro hidalguense, Manuel Ángel Núñez Soto, metido en este momento en el proyecto aeroportuario?

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top