Home >> Coahuila >> Por incitar al odio presentan queja contra diputado del PAN
Por incitar al odio presentan queja contra diputado del PAN

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS 

SALTILLO, COAHUILA. 28 de enero de 2020.- Ante las declaraciones homofóbicas y misóginas expresadas por el diputado del PAN, Fernando Izaguirre Valdés, el colectivo San Aleredo presentó este martes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en contra del legislador.

Noé Ruiz Malacara, presidente de dicho colectivo LGTBI, consideró que el posicionamiento del diputado el 22 de enero del presente año ante el Congreso del estado, representa una violación a los derechos de la comunidad y un acto de discriminación que incita al odio y la violencia hacia este grupo de la población.

El diputado manifestó que “la ideología de género no es más que una ideología perversa que evidentemente perjudica a terceros sobre todo a las niñas y niños”, además de considerar que un hombre no debe vestirse ni actuar como mujer.

Ante ello, Ruiz Malacara recordó que existen mujeres transgénero que incluso tienen derechos plasmados en las leyes de Coahuila, en donde se legisló respecto a la identidad de género que permite que un hombre pueda cambiar sus papeles y nombre en documentos oficiales al decidir identificarse como mujer.

Consideró que estas expresiones incitan al odio de la población que al ver a un diputado difundir y promocionar esta postura verán con facilidad o normalizarán la agresión hacia las personas de diversidad sexual.

El activista recordó que en Coahuila del 2015 a la fecha se tiene registro de 14 muertes en el estado que han sido crímenes de Odio porque fueron cometidos por su identidad de género y diversidad sexual.

Lo anterior, de acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra población LGTBI que además reporta en 2019 cinco casos de agresiones por homofobia, y una muerte de un joven en el municipio de Parras, cuyo cuerpo fue abandonado en una ranchería con evidentes signos de violencia.

Destacó que la intención es que la Comisión pueda emitir una recomendación para que desde el Congreso no se incite al odio y la violencia en perjuicio de grupos vulnerables, y se sugiera talleres de sensibilización y de información, al señalar que en Coahuila se legisló sobre el matrimonio igualitario, identidad de género y adopción.

Top